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Daniel Blanco, director comercial de Mogalla:

"Los cítricos de Andalucía permiten economías de escala y mayor diversificación varietal"

Aunque a día de hoy cultivan y comercializan todo tipo de productos hortofrutícolas, Mogalla dio sus primeros pasos como productor de naranjas hace 16 años, el cual, hasta hoy, continúa siendo su core bussiness con alrededor de 30 millones de kilos anuales producidos entre Huelva y Sevilla.



“Años atrás, el cultivo de la naranja aportaba una alta rentabilidad a los productores de cítricos, pero con el tiempo se ha ido degradando y a día de hoy es complicado obtener márgenes interesantes, ya que hay muchísima producción y competencia de muchos orígenes”, cuenta Daniel Blanco, del departamento comercial de Mogalla. “Sí hoy en día no trabajas con cadenas de supermercados que te aseguren la salida de gran parte de tu volumen, estás muy expuesto a la fluctuación de los mercados, y en un producto como la naranja, es un gran riesgo”, explica.



Mogalla decidió, por esta razón, diversificar su producción hacia la granada, albaricoque, paraguayo, ajo y kaki, productos con los que está tomando buena posición en los mercados y complementando la oferta a sus clientes.



“La naranja andaluza tiene cada vez mas reconocimiento y popularidad en los mercados. A diferencia de la Comunidad Valenciana, donde durante más de cien años hay tradición de dar las tierras en herencia y las parcelas, se han ido haciendo más pequeñas o destinándose a otros cultivos, en Andalucía se mantiene un modelo mejor dimensionado, encontrando plantaciones de cítricos que permiten economías de escala y mayor diversificación varietal. Por otra parte, mientras que la naranja valenciana destina más volúmenes a variedades tempranas, como la Navelina, en Andalucía, además de ésta, tenemos también variedades más tardías, como Salustiana, Lanelate, Navel Powel y Valencia Late, con las que completamos la segunda parte de la campaña de cítricos".



Mogalla se encuentra en estos momentos comercializando naranjas Salustianas, de las que producen en torno a 4 millones de kilos, así como Sanguinas, con una producción de 700.000 kilos, y mandarinas Nadorcott, con un total de 3.200.000 kilos.



“Enviamos la naranja Sanguinelli a los mercados de Francia, Italia y Holanda y estamos aumentando los envíos a Letonia y Lituania. El uso de esta naranja es principalmente para zumos, es muy popular en cócteles por su llamativo color rojo”, explica Daniel Blanco, del departamento comercial.

Mogalla exporta sus productos a gran parte de los países europeos, incluyendo los países del Este, así como Oriente Medio, Canadá, Estados Unidos y próximamente entrarán en China con kakis y naranjas, habiendo cumplimentado los protocolos exigidos.



“La exportación de naranjas españolas a china está creciendo mucho. Esperamos abrir próximamente una vía comercial en este mercado, arriesgado por el largo viaje y por la exigencia en calidad, sobre todo en la apariencia externa.Pero, al mismo tiempo, resulta atractivo y necesario dada la sobreoferta existente en Europa”, indica.



Aunque el principal canal de venta de esta empresa andaluza es la gran distribución, dentro de poco lanzará al mercado su nueva marca INÉDITA, para mercados marquistas como el de Rungis, en París, así como en Bruselas o el norte de Italia.

6 millones de kilos de granadas en mano de un solo productor

Mogalla cuenta actualmente con más de 210 hectáreas de granado que esperan dar su máxima producción en 2019, con una previsión de más de 6 millones de kilos con variedades Acco, Mollar y Wonderful.

“La apuesta e inversión por este producto es muy significativa para nosotros. Queremos posicionarnos como uno de los mayores productores de granada en España, es difícil encontrar tales volúmenes en manos de un solo agricultor. Además, estamos llevando a cabo un proyecto de investigación para alargar la conservación de la granada".

De acuerdo con Daniel Blanco, el potencial de consumo es todavía muy alto y se encuentra actualmente en crecimiento. “Antes solo se veían pocas cantidades en los mercados mayoristas y ahora pueden encontrarse en lineales de supermercados durante gran parte del año”, afirma. “Esto, unido al conocimiento cada vez mayor de sus infinitas propiedades, favorece su consumo, aunque este mercado no está exento de muchas complicaciones con la que nos encontramos y tenemos que resolver", concluye.



Para más información:
Daniel Blanco
Mogalla S.A.T.
Carretera Sevilla – Ayamonte, km 104.
Huelva, Andalucía. España.
T: +34 954 934 272
M: +34 600 422 318
danielblanco@mogalla.com
www.mogalla.com