Fruit Logistica espera batir el récord de participación este año

El año en el que se celebra el 25 aniversario de la feria se dan cita, del 8 al 10 de febrero, cerca de 3.100 expositores provenientes de 86 países en el encuentro líder del sector mundial de las frutas y verduras. Se esperan más de 70.000 compradores y visitantes profesionales que viajarán a Berlín desde 130 países y sacarán provecho una vez más de la oferta de la mayor variedad de expositores internacionales reunidos jamás bajo un mismo techo.

Alemania, País Asociado

Para su celebración, el país organizador del evento será por primera vez el País Asociado. Ya es sabido que Alemania es el mayor mercado consumidor de Europa. Las frutas y verduras alemanas también se desarrollan cada vez más como producto de exportación. Eso se debe, por un lado, al alto control de calidad de los productos alemanes y a la confianza que inspira como socio comercial. Por otro lado, con el apoyo del Ministerio de Protección al Consumidor y de Alimentación y Agricultura (BMEL) se incluyen nuevos mercados y se impulsa el comercio bilateral.

El stand colectivo de la Federación Alemana de Productores de Frutas y Verduras (BVEO) en el pabellón 20 sirve de primera pasarela para los visitantes profesionales de todo el mundo interesados en empresas alemanas. Otros productores y empresas alemanes pertenecientes a la cadena de valor se encuentran en diferentes pabellones de Fruit Logistica.

Según las apreciaciones de la AMI y la Oficina Federal de Estadística, en 2016 la cosecha de frutas se cifra en Alemania en 1,32 millones de toneladas, muy parecido al nivel del año anterior. Con ello, no se alcanzó la cantidad récord de 2014 de 1,49 millones de toneladas. Según la apreciación de la AMI, la producción del mercado de verduras en 2016 en Alemania ha subido en más del 2% con 3,5 millones de toneladas. Responsable de la subida es principalmente la ampliación de la superficie, mientras que la cosecha en el año anterior más bien ha caído por debajo de la media.

Consumo de frutas y verduras en los hogares alemanes en 2016

En 2016 el consumidor privado alemán compró una media de 160,4 kilos de frutas y verduras frescas (de los cuales 88,7 kilos son de frutas y 71,7 kilos de verduras). La variedad de fruta preferida por los alemanes son las manzanas, plátanos y naranjas mientras que la variedad de verdura preferida son los tomates, zanahorias y cebollas.

Aunque en los hogares alemanes se haya registrado un ligero aumento de los gastos en alimentos y bebidas de un 1%, el incremento positivo ha sido en los productos hortofrutícolas (incluyendo patatas) con casi el 6%. "Las frutas y las verduras vuelven a ocupar las categorías más destacadas en el mercado", comenta Helmut Hübsch de la Sociedad para la Investigación del Consumo (GfK). En su opinión, vale la pena destacar la cantidad de veces que compran. "Todos los hogares compran por lo menos una media de 86 veces por año un producto de la oferta de frutas y verduras. 86 veces significa 52 semanas por año, por lo que los hogares compran más de una vez por semana frutas o verduras, o ambas.

Bien preparados para el futuro: el programa de congresos
El arranque inicial tiene lugar hoy con el nuevo formato FRUITNET WORLD OF FRESH IDEAS que ofrece una experiencia audiovisual que lleva al participante a un viaje muy inspirador por la cadena global de suministro, así como el FRUTIC Symposium, un simposio científico internacional. Con sus más de 50 ponencias científicas, ofrece una perfecta plataforma para el intercambio entre expertos en ciencia y en el sector hortofrutícola, alineándose por primera vez con Fruit Logistica de Berlín.

Un total de cuatro ciclos de conferencias ocuparán los días de feria con los retos y desafíos actuales y futuros del sector: El Logistics Hub ofrece a productores, exportadores y comerciantes informaciones que le ayuden a tomar la decisión correcta para la logística y el transporte de sus mercancías. El Future Lab es un "Taller del futuro" de Fruit Logistica en el que se presentan conceptos que enriquecerán en pocos años los sectores de frutas y verduras con ideas innovadoras o la optimización de toda la cadena creadora. La atención general estará dirigida hacía preguntas sobre temas candentes del sector en el Foro de productos frescos, en el que los expertos darán respuestas objetivas y profesionales. Para destacar la gran importancia de las soluciones técnicas para el sector se ha preparado en Fruit Logistica 2017 el Tech Stage. Aquí encontrará un sumario de todas las presentaciones del programa de congresos.

¿Quién ganará el premio Fruit Logistica Innovation Award 2017?
"And the winner is…" se exclamará el 10 de febrero 2017 en el acto de entrega de premios al ganador del Fruit Logistica Innovation Award (FLIA). Es la distinción del sector dedicado especialmente a la innovación del año en el sector hortofrutícola. Con estos premios FLIA se trata de distinguir nuevos productos y servicios del sector que hayan sido innovadores e impulsen la comercialización de frutas y hortalizas. Un jurado selecciona diez de entre todas las candidaturas. Entre estos, los visitantes profesionales de Fruit Logistica seleccionan sus favoritos durante los dos primeros días de feria en el espacio especial reservado entre los pabellones 20 y 21.

Fecha de publicación :



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2018