¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Italia: Para salvar el melocotón, se necesitan alianzas

A los agricultores ya se les ha pedido demasiado. Los comercializadores deberían combinar ahora sus fortalezas para crear una clasificación de melocotones útil para los consumidores. Al mismo tiempo, la gran distribución organizada deberían aceptar esas nuevas clasificaciones. Los melocotones bonitos y de buen sabor deberían dividirse en dos categorías; es el único modo de que los melocotones y las nectarinas vuelvan a triunfar.

Esto es lo que se debatió el 2 de febrero en Santarcangelo di Romagna durante la conferencia ofrecida por el investigador Stefano Foschi, del Crpv, y organizada pr el Consorzio Agrario Adriatico.


La conferencia del 2 de febrero

"Llevo repitiéndolo durante 12 años, pero nadie está haciendo nada. Los melocotones y las nectarinas deberían dividirse en las categorías "dulces y crujientes" y "jugosas y refrescantes" para que los consumidores puedan saber lo que están comprando. El consumo está cayendo porque la gente no sabe nunca lo que está comprando. Visto que los precios suelen estar por debajo de los costes de producción, creo que el sector debería encontrar una solución".


Stefano Foschi en una muestra en 2016

Pero ¿qué buscan los consumidores cuando compran melocotones? "Una encuesta llevada a cabo hace algunos años mostró que el 87% de los consumidores europeos quieren melocotones dulces con un alto nivel Brix. En Alemania, prefieren las variedades subácidas, que yo defino como "jugosas y refrescantes".



Por tanto, o dulces o subácidos. Además, los melocotones rojos son los que tienen más demanda y no hay necesidad de complicarse más. La encuesta (Isafruit) destacó que la edad y el sexo no influyen en las decisiones. Los melocotones y las nectarinas deben promocionarse acorde a su sabor.



Foschi describió, a continuación, las principales variedades que él aconsejaría plantar en Romaña. El parámetro más requerido es, de nuevo, un sabor placentero.

También hay necesidad de melocotones que se puedan cosechar en el momento adecuado, por tanto, con una buena vida útil. El público estaba compuesto, principalmente, por productores que venden su producto en el mercado mayorista de Rímini y Cesena. Necesitan variedades con buenos calibres y un sabor excelente, porque se venden en unas horas en los puestos del mercado y en los mercados ambulantes.



Un consejo para quienes estén pensando en plantar nuevos huertos en 2017-2018 es que lean la lista de variedades recomendadas, escuchen los consejos de los técnicos y los viveros y verifiquen en persona antes de escoger. Hay que visitar los huertos ya plantados y hablar con compañeros, probar e inspeccionar la fruta, verificar los calibres medios. Después, decidiremos, porque todas las variedades parecen buenas sobre papel.
Fecha de publicación: