¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Programa piloto de tres años para producir en el gigante asiático

Zespri desbloquea el potencial en China

En los últimos años, China se ha convertido en un mercado importante para las ventas de kiwi Zespri, empresa que espera convertir el país en el principal mercado de ventas para finales de este año.

En todos sus mercados, Zespri se compromete a suministrar kiwi los doce meses del año. La mayoría de la oferta para el mercado chino procede de Nueva Zelanda. Para cubrir los meses en los que Nueva Zelanda no dispone de producción nacional que enviar a China, Zespri obtiene la fruta de Italia, pero está estudiando las posibilidades de abastecer al mercado chino con variedades cultivadas en China. Para ello, está llevando a cabo un programa piloto de tres años en la provincia de Shaanxi, en el corazón del sector chino del kiwi.

Sheila McCann-Morrison es responsable de la oferta de kiwi Zespri no neozelandés. Fuera de Nueva Zelanda, Zespri cultiva en Italia, Francia, Japón y corea. Además de en China, la empresa también está llevando a cabo programas pilotos en varios países europeos y comenzará en Estados Unidos este año.



"El motivo de que Zespri haya iniciado programas pilotos en China es doble. Queremos ser capaces de suministrar nuestros productos durante todo el año. Para las cadenas de distribución, es importante tener un producto que ofrecer los doce meses del año, y es importante para una marca estar constantemente visible en los lineales para invertir. Por es emotivo, la oferta no procedente de Nueva Zelanda es importante para nuestra empresa y para nuestra marca. China va camino de convertirse e nuestro principal mercado de todo el mundo. Queremos estudiar el potencial de nuestro suministro nacional durante tres o cuatro meses al año, cuando no hay suministro procedente de Nueva Zelanda" explica McCann-Morrison.

El kiwi es una fruta originaria de China y en el mercado local existen numerosas variedades que no se encuentran en ningún lugar más. La producción nacional de fruta y la calidad del producto cultivado en el país están mejorando. Además, están empezando a surgir fuertes marcas locales.

"China, con el tamaño que tiene y dadas las características del mercado nacional, es un escenario complicado. Nos estamos tomando nuestro tiempo intentando determinar si podemos respaldar un kiwi Zespri de calidad cultivado en China en cuanto a términos de calidad de la fruta, seguridad de la fruta y el resto de factores que respaldan nuestra marca en todo el mundo. De hecho, podríamos encontrar variedades en china más adecuadas para los consumidores chinos que la fruta que estamos cultivando en el resto de sitios. Las pruebas que estamos llevando a cabo utilizan variedades locales de kiwis".

"A través del trabajo de estudio del consumo que realiza nuestro equipo de marketing, estamos descubriendo que los consumidores chinos están cada vez más dispuestos a aceptar productos de producción nacional. Confiamos en que, gracias al trabajo que Zespri está haciendo en campos como la seguridad de la fruta, el cumplimiento y el sabor y la calidad, podremos conservar nuestra prima, también con la fruta de cultivo nacional. Por tanto, esperamos recibir una prima por nuestros productos, igual que hacemos con la fruta de otros orígenes distintos a Nueva Zelanda, como Italia y Francia. No obstante, no lo sabremos hasta que la fruta llegue a los lineales".



Programa piloto
Zespri acaba de llegar al final del primero de los tres años que durará el programa de prueba para saber si se puede cultivar, de forma constante, kiwi de calidad en China.

"Esperamos que, tras tres años de trabajo local, podamos hacernos una buena idea de si es posible que los huertos alcancen los niveles necesarios de Zespri en cuanto a productividad, cumplimiento con Global GAP y el resto de criterios que demandamos. También determinaremos si hay una infraestructura lo suficiente robusta como para garantizar que, una vez la fruta abandone el campo, llegue al mercado en buen estado".

"Forjar relaciones con diferentes interesados, desde el Gobierno hasta los pequeños agricultores, es esencial. Estamos trabajando con la Oficina de Administración Provincial de Fruta de Shaanxi, bajo el auspicio de la Oficina Agrícola de Shaanxi y la Universidad de Agricultura y Silvicultura del Noroeste, y hemos levantado parcelas de demostración en Shaanxi junto con dos socios corporativos: el grupo Hehe y el grupo Haisheng, con los que estamos trabajando con variedades verdes. El proyecto incluye intercambio técnico, pruebas de producción y evaluaciones varietales. Traemos productores de Nueva Zelanda para que intercambien conocimientos con los socios chinos. Hacemos evaluaciones varietales que incluyen la prueba de variedades chinas en paneles de consumidores en China.






Protección de los derechos de variedades vegetales

"Hemos hablado con muchos homólogos del sector hortofrutícola y hemos aprendido cómo protegen sus derechos de variedades vegetales. En China, existen leyes a este respecto, pero la aplicación es complicada. Además, algunas facetas de estas leyes protegen a pequeños productores familiares, y entonces las cosas se ponen difíciles, porque es complicado proteger las variedades si están en manos de pequeños agricultores familiares".

"Lo que más nos gustaría es trabajar cerca de las comunidades locales y hacer partícipes a los pequeños productores locales. Sin el sistema Zespri y los controles que aplicamos desde el campo a la tienda, no será posible un producto de calidad total".



Más información:
Rachel Lynch
Zespri International Limited
Tel.: +64 7 572 7757
rachel.lynch@zespri.com
http://www.zespri.com/

Fecha de publicación: