¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"No hay desabastecimiento de lechuga sino cadenas británicas con poca ética"

Los campos continúan recuperándose de los episodios meteorológicos adversos que se han sucedido en semanas anteriores en Murcia, que entre exceso de precipitaciones y heladas, salieron realmente bastante airosos en comparación con otros orígenes como Italia, parte de Francia,Turquía o Grecia.



Si bien se redujo la producción de hortaliza como el brócoli y la coliflor, el calabacín y el tomate, las verduras de hoja fueron las que sufrieron más los efectos de la inestabilidad meteorológica. En estos momentos, de acuerdo con Proexport, Murcia, el sur de Alicante y norte de Almería, se sitúan en alrededor de un 70% de su capacidad productora de verduras de hoja, siendo las principales zonas de producción de estas hortalizas en Europa durante los meses de invierno.

Fernando P. Gómez, director de Proexport, recuerda que "al contrario de lo que algunos medios han querido hacer ver, no hay ni ha habido desabastecimiento de lechuga, sino más bien que algunas cadenas británicas no han querido comprar producto al precio que estipulaba el mercado, ya que aunque no estábamos al 100%, pudimos suministrar el 70% del volumen".



"No hemos tenido ningún problema en ningún mercado europeo excepto con el de Reino Unido, donde algunas cadenas incluso nos faltaron al respeto vendiendo nuestras lechugas a 50 peniques al mismo tiempo que, al negarse a pagar los precios acorde a la escasez del mercado, trajeron lechuga de norteamérica y la vendieron a precios alrededor de 1,30 libras", continúa.

No obstante, señala que algunos supermercados británicos han confiado en nosotros, acordando fórmulas para mantener el producto a precios moderados y entendiendo que Murcia era la zona más fiable para abastecerse de verduras de hoja ante la caída de Italia, Grecia y Francia. "Representantes de algunas de estas cadenas han venido a felicitarnos a Fruit Logistica por los buenos resultados", asegura.

Hasta finales de marzo o principios de abril no empezará a normalizarse la producción, de acuerdo con el representante de Proexport. Aunque habrá una ligera recuperación a mediados de febrero, volverá a bajar la producción en marzo debido al desajuste de las cosechas por la imposibilidad de trasplantar durante el temporal. Y es que, alrededor de 20 días antes de las heladas, se registraron casi más precipitaciones en 48 horas que durante todo el resto del año.



Los precios de la lechuga se sitúan alrededor de 15 euros la caja de 10 piezas de acuerdo con calidades, precios en consonancia con la disponibilidad de producto.

Por lo que respecta a las brásicas, tomate y calabacín, la normalización de la producción es acelerada, aunque de acuerdo con el director de Proexport, "la producción no se ha recuperado tanto como para que los precios desciendan de forma tan rápida como está sucediendo ".

"La presión mediática, que en por algunas partes podría entenderse como intencionada, podría estar presionando los precios a la baja demasiado rápido. Lamentablemente, numerosas cadenas de distribución y agentes intermediarios siguen políticas muy poco éticas que perjudican gravemente a los agricultores", manifiesta Fernando P. Gómez.

Se prevén ciertos huecos de producción de brócoli, coliflor y alcachofa en el mes de marzo.