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Enfoque global en la comodidad, pero de distintas formas
Reportaje fotográfico de Fruit Logistica 2017

La semana pasada, Berlín fue la capital del sector internacional de las frutas y hortalizas frescas durante tres días. Armados con una cámara, un bolígrafo y un bloc de notas, los redactores de FreshPlaza y AGF peinaron los pabellones de la feria. Se visitaron sistemáticamente todos los pabellones, todos los expositores fueron fotografiados y fueron anotadas todas las novedades. Los tres días de la feria se pueden resumir en tres tendencias: salud, comodidad y sostenibilidad.

Quienes llegaron a Berlín el martes tuvieron suerte, porque, además de tener alguna hora libre para visitar esta histórica ciudad, las huelgas de los aeropuertos no les afectaron. El miércoles por la mañana en particular, las huelgas del personal del aeropuerto fueron perceptibles, en especial porque los pasillos de la feria estaban relativamente calmados. Las empresas británicas fueron las más perjudicadas: los trabajadores no pudieron viajar y los productos no llegaron a los estands. Pese a todo, los británicos estuvieron bien representados.

Esa imagen de calma cambió por la tarde, cuando los pasillos se abarrotaron de gente. El jueves, resultó que todavía había más espacio para el público en el recinto ferial. Debido a la multitud que se congregó, algunas partes de la feria solo se pudieron visitar de centímetro a centímetro. Tradicionalmente, el viernes es un día tranquilo, y este año no fue una excepción, con estands relativamente vacíos y pasillos desiertos. Hora de hacer balance de los tres largos días.

La escasez de hortalizas en el mercado europeo provocada por el frío en el sur de Europa no dejó de comentarse durante la feria, pese a que la situación se ha estabilizado bastante ya. Sin embargo, los precios de 20 euros por caja de lechugas iceberg y la inexistencia de calabacines provocaron una situación extrema. Además, los importadores aseguran que muchos horticultores españoles que suelen abastecer a las cooperativas ahora suelen comercializar sus productos a través de sus sobrinos o vecinos, que son miembros de las subastas, por los altos precios que se alcanzan.

Latinoamérica
De nuevo este año, Latinoamérica tuvo una buena representación con empresas de Argentina, Perú, Uruguay, Chile y México. Como en los últimos años, también Ecuador, Colombia, Costa Rica y Brasil estuvieron representadas por un gran número de empresas con estand propio. El pabellón de Guatemala agrupó a más de diez empresas listas para recibir a los visitantes.

Aunque están sucediendo muchas cosas con, por ejemplo, el TPP o el muro entre Estados Unidos y México, el estado de ánimo entre los expositores fue bueno. Las reacciones de los numerosos visitantes fueron positivas y los nuevos países despertaron interés. Algunas empresas acudieron a la feria para reunirse con los clientes existentes y conversar sobre os programas. Otras pudieron hacer nuevos clientes y mostrar su diversificación de la oferta para aumentar las oportunidades de exportación en Europa, por ejemplo.

Frutas y hortalizas de "snack" y zumos
En el pabellón 3.2, se agruparon la mayoría de las empresas holandesas. El sector holandés se dedica a tres tendencias. La primera que se advierte es el creciente número de ocasiones para consumir frutas y hortalizas. Ya no se centran en la fruta para acompañar al muesli del desayuno, sino también en un mix de frutas para consumir durante la cena acompañando a carne o pescado. Echar un trago ya no va de la mano de "snacks" fritos, sino con un buen bol de frutas y hortalizas de "snack". Y si preferimos un paquete de patatas fritas, podemos mojarlas en el saludable humus. 

El azúcar y la cafeína que contiene una lata de Red Bull no es lo más apropiado tras practicar deporte. La industria de los zumos ofrece una alternativa más saludable en forma de botellitas que son una explosión de vitaminas, fibra y otros elementos saludables. Las empresas italianas que quieren subirse al tren de lo saludable ofrecen productos veganos y sin gluten.


Comodidad y B2C
La gente busca comodidad. Para muchas empresas, esto se traduce en hacer packs de hortalizas para la sopa. Las empresas italianas van un paso más allá. Prácticamente, todas ellas convierten las frutas y las hortalizas en un producto que permite mantener bajos los costes e incrementar las oportunidades de ventas. El número de empresas italianas que decidió no viajar a la capital alemana se vio compensado por las nuevas incorporaciones. No obstante, estas empresas estuvieron agrupadas en estands regionales.

Informar a los consumidores también está adquiriendo importancia. Las empresas de exóticos utilizan todos los recursos para explicar a sus consumidores cómo usar sus productos. Los envases mixtos tienen su importancia en ello, pero las recetas y las herramientas para cortar los productos exóticos, también. Aunque todo el mundo está familiarizado con la información sobre cocinado de las patatas, ahora les toca el turno a los tomates. Imaginemos especiales de tomate para una barbacoa de verano, o incluso para platos o ensaladas.

Incluso los agricultores se inclinan por la comunicación directa con los consumidores a través de redes sociales y otros canales en internet. Para ello, resultan claves los conceptos. La feria de Berlín ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años en lo que a horticultura se refiere. Cuando los primeros grandes productores fueron conscientes del mercado y empezaron a viajar a Berlín, pronto les siguieron los proveedores. Ahora, los constructores de invernaderos, las empresas comercializadoras y los proveedores de tecnología son una constante en el recinto ferial.

El sector holandés de la cebolla parece estar adoptando la clasificación óptica al fin. Antes de la feria, ya se había anunciado que un exportador empezaría a utilizar una máquina de clasificación óptica, y a este anuncio se le unió otro durante la feria.

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¿Vender un invernadero en la feria? Mejor no
Este año, la organización dedicó más espacio a la horticultura y,en la primera planta, se podían encontrar varios pabellones tecnológicos: 6.1, 7.1 y 8.1. Todavía no existe mucha demanda, en parte porque los proveedores hortícolas siguen prefiriendo el pabellón holandés, con su concepto de servicio completo. Pese a ello, cada vez más productores que llegan a la feria especialmente en busca de tecnología, saben dónde encontrar estos pabellones.

No se trata de una feria donde presentar un número limitado de novedades para la horticultura, sino una feria en la que se hacen negocios. No es que este año se necesitara, pues los proveedores y los constructores de invernaderos, en particular, ya estaban muy ocupados. La agenda ya está completa hasta después del verano, como muy pronto, pero, en la mayoría de casos, ya está completa para el resto del año. "Cuando alguien nos llama, en primer lugar le preguntamos si ya es cliente. Si es cliente, escuchamos lo que quiere. Si no, no podemos atenderle", explica un constructor de invernaderos. "La agenda está demasiado llena".



Ecológico, regional, sostenible
Lo ecológico y lo sostenible son importantes para las empresas italianas. En el mercado alemán, los productos regionales son cada vez más importantes. En la medida de lo posible, los comerciantes se están dedicando a esta tendencia. Igual que Alemania, Perú se dedica al cultivo de variedades regionales y espera beneficiarse del apoyo del Gobierno.

También hay más espacio para los productos ecológicos. Las empresas francesas se están uniendo a esta tendencia. Dentro del sector ecológico, se están metiendo muchos productos dentro del saco de los superalimentos. Presentados en un envase extravagante, se enfatizan los aspectos saludables proactivos de productos como la cúrcuma y el jengibre. Lo ecológico está conquistando un puesto permanente en el surtido de muchos comerciantes y, dado el gran número de productores que se están transformando a este cultivo, se espera un gran incremento de la oferta dentro de unos dos o tres años.

En cuanto a los envases, deben ser lo más personalizables posible. Además, tienen que tener un aspecto natural, conservar la frescura de los productos y, a ser posible, deben ser reciclables. Los expositores belgas también mostraron las últimas novedades en envases y variedades. Dos grandes subastas presentaron sus novedades en un espacio individual, o Innovation Wall.

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Problemas con un nuevo pabellón
Hace dos años, el veto ruso fue lo que marcó el estado de ánimo de los comerciantes belgas, pero, por ahora, la mayor parte del sector parece haber asumido esta pérdida. Algunos recuerdan con melancolía los años en los que Rusia era un gran comprador, pero la mayoría del sector se ha vuelto hacia nuevos horizontes. Los nuevos mercados de ventas en países como India, China y Brasil, entre otros, les dan esperanzas.

Si la feria será beneficiosa para los sudafricanos o no, todavía está por ver. El pabellón sudafricano recibía muchas visitas, pero este año el estand estaba en el pabellón 11.1, que es nuevo, pero relativamente inaccesible, oculto bajo el pabellón Hall 11.2 y detrás de tres pabellones. Los sudafricanos tuvieron muchos problemas con su nuevo estand y otras que compartían pabellón esperaban muchos visitantes por la presencia de las empresas sudafricanas, pero se llevaron una decepción.

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Búsqueda de nuevos mercados
Desde Extremo Oriente, presentaron sus productos más de 80 empresas chinas. La ambición internacional de las empresas apunta muy alto. Por ejempo,uno de los mayores productores de maquinaria presentó una línea completa en el estand. En China, esta empresa ha construido muchas de estas máquinas, pero ahora se está centrando en Europa, Sudáfrica y Sudamérica.

En el ámbito comercial, estuvieron presentes exportadores, principalmente. El jengibre, el ajo, el pomelo chino, la manzana y la pera fueron los productos más importantes. Algunos ya han cruzado la frontera y cuentan con una red, otros son, relativamente, recién llegados. A excepción de algunas empresas, todas tienen estands pequeños. Al igual que las chinas, las empresas israelíes están intentando penetrar en mercados de Norteamérica. Oriente Próximo y Extremo Oriente. También este país presentó soluciones tecnológicas.

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Fecha de publicación: 16/02/2017

 


 

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