¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Las exportaciones turcas e iraníes están al alza

Rusia ahorra 4.000 millones de dólares gracias al veto

Las exportaciones turcas vuelven a estar al alza desde que Rusia retiró el veto. Las regiones de Antalya, Burdur e Isparta están comenzando el año con muy bien pie, y solo en enero ganaron 130 millones de dólares por sus exportaciones, un 30% más que en el mismo mes del año anterior, a pesar de que Rusia continúa vetando varios productos, como las coliflores, los brócolis, las manzanas, las peras, las fresas, los tomates, las cebollas y los pepinos. Este aumento de las exportaciones no puede atribuirse solamente a la apertura de la frontera rusa, ya que otros mercados de exportación también muestran un crecimiento, y Turquía trata de diversificar sus exportaciones y buscar mercados en Europa y Oriente Próximo, entre otras regiones.

Las exportaciones iraníes aumentan
El comercio entre Rusia e Irán está en pleno apogeo gracias al veto, y, el año pasado, ambos países comerciaron entre sí un 80% más. Antes, Irán ya exportaba frutas y hortalizas a Rusia, pero, gracias al "corredor verde", ahora le resulta mucho más fácil y el país está invirtiendo en exportar los productos de los otros sectores vetados.



Rusia ahorra, pero Italia lo paga
Rusia ha ahorrado 4.000 millones de dólares desde que comenzó el veto, según afirma el ministro ruso de Agricultura. "Es lo que llamamos un subsidio de las importaciones: los productos rusos están sustituyendo a los productos que antes importábamos", explica el secretario de Estado. Recientemente, el Kremlin calculó que Rusia había reducido los costes de importar alimentos de 60.000 millones de dólares a 20.000 millones de dólares desde que anunció el veto en 2014. Se espera que el sector de las frutas y hortalizas continúe creciendo gracias a los nuevos huertos e invernaderos, cuya superficie aumentará vertiginosamente en los próximos cinco años, con casi 2.000 hectáreas nuevas.

Sin embargo, la situación le pasa factura a Italia. Las sanciones que impusieron la Unión Europea y Estados Unidos a Rusia han costado 4.000 millones de euros y 80.000 puestos de trabajo a este país, que, en 2013, fue el segundo mayor exportador europeo a Rusia. Por último, la devaluación del rublo y el bajo precio del petróleo también han perjudicado seriamente a la economía.

Fecha de publicación: