¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Tim O’Malley, Nationwide Produce & Vitaal Europe:

"Aumenta la cuota de hortalizas de invernadero, frutas y exóticos"

Antaño, Nationwide Produce era todo un especialista en hortalizas de raíz, pero, desde que creó su división de productos exóticos en 2007, su división de frutas en 2015 y amplió sus actividades en Países Bajos con Vitaal Europe en Poeldijk en 2004 y en Emmen en 2009, así como en el sur de Europa con Nationwide España en enero de 2009, la gama de productos del grupo se ha vuelto bastante extensa. "Comenzamos en 1975 como un comerciante local de frutas y hortalizas en Southport y, a día de hoy, somos una de las empresas de productos frescos más grandes de Reino Unido. El año pasado, comercializamos 266 productos diferentes de 771 proveedores a 994 clientes, y también poseemos nuestro propio cultivo de hortalizas de raíz de 160 hectáreas", explica el director gerente del grupo, Tim O'Malley.



O'Malley está muy orgulloso de cómo se ha ampliado su gama de productos. "Todas las semanas procesamos unas 6.500 transacciones con nuestro propio sistema informático interno en Southport. Nuestra actividad principal siguen siendo las ventas en Reino Unido, que generan un 80% de nuestro volumen de negocios, y, gracias a nuestras seis sucursales en Gran Bretaña y una en Belfast, estamos muy bien ubicados para comprar y vender por todas las islas británicas. Abastecemos a las empresas de envasado de todos los supermercados importantes de Reino Unido", afirma el director gerente. "Sin embargo, siempre hemos sido una empresa familiar centrada en la calidad y, por eso, nuestros productos siempre están frescos".

"Por otra parte, también vendemos nuestros productos a otros 23 países. Reino Unido es un país importador, así que recibimos el 60% de nuestros productos del extranjero. Nuestra sucursal de Almería exporta al norte de Europa, mientras que nuestra sucursal de Emmen abastece a Europa Central, Escandinavia y los países bálticos. Además, nuestras instalaciones de Vitaal Europe en Poeldijk están ubicadas estratégicamente entre las principales regiones productoras de Europa y muy cerca del puerto de Róterdam, por lo que podemos acceder fácilmente a los productos importados de todo el mundo. En Reino Unido no podríamos organizar todo esto porque carecemos del tipo de centros agrologísticos que hay en Países Bajos. Es más, a las empresas agrícolas británicas no se les da bien trabajar juntas", bromea O'Malley.

Aunque los consumidores británicos prefieren los productos nacionales, la superficie de hortalizas de invernadero de Reino Unido lleva años estable. "Tenemos las mismas condiciones climáticas que Países Bajos, así que podría parecer que el sector británico de las hortalizas de invernadero goza de un gran potencial para crecer, pero no lo está haciendo, aunque a nosotros no nos preocupa porque contamos con muchísimas hortalizas de invernadero de nuestros proveedores en España y Países Bajos", asegura el comerciante.

Al preguntarle si Nationwide Produce creará una división de hortalizas ecológicas en el futuro, el director gerente responde que, por ahora, no. "Si miramos las ventas de productos ecológicos en Reino Unido, veremos que la inmensa mayoría se da en el sudeste y en las ciudades más grandes. Tenemos una enorme representación en el norte y allí se consumen relativamente pocos alimentos ecológicos. Además, nuestro mayor mercado es el sector de la restauración, donde apenas hay ventas ecológicas". No obstante, pronostica un gran crecimiento para los productos exóticos: "Los aguacates encabezan todas las listas; es increíble cómo ha despegado la demanda de este producto, aunque las batatas y las calabazas no se han quedado atrás en los últimos años".

Por último, Tim O'Malley responde a la pregunta inevitable: las consecuencias del "brexit" para el sector británico de las frutas y las hortalizas. "Los efectos no están siendo tan malos como nos imaginábamos al principio. Para las exportaciones, hasta puede que el 'brexit' sea beneficioso, aunque Reino Unido exporta muy pocas frutas y hortalizas frescas. Somos 65 millones de habitantes, lo que significa que importamos muchísimo: el 50% de las hortalizas y el 90% de las frutas que consumimos son importadas. El problema lo tienen los trabajadores inmigrantes, porque, por culpa de la caída de la libra, los salarios de los trabajadores temporeros se han reducido hasta el mismo nivel que los de sus países de origen, y jamás podremos llenar ese vacío con trabajadores británicos. Por eso me alivia tanto que, hace años, tomáramos la decisión de ampliar nuestra gama de productos, ya que, aunque todavía tenemos una cuota estable de hortalizas de raíz, hemos crecido mucho en los ámbitos de las hortalizas de invernadero, los productos exóticos y las frutas", concluye.

Más información:
Tim O'Malley
Director gerente del grupo
Nationwide Produce PLC
Tel.: +44 (0) 1406 490490
Correo e.: tim@nationwideproduce.com
www.nationwideproduce.com


Fecha de publicación: