¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Las exportaciones de manzanas australianas alcanzan su máximo de la última década

Manzanas
Las exportaciones australianas de manzanas van camino de alcanzar las 5.200 toneladas para 2016, el cual sería el resultado más alto desde 2006, según el análisis de Fresh Intelligence de los datos de la Oficina de Estadísticas Australianas (ABS) hasta noviembre de 2016. Los resultados confirman un cambio desde la baja base de 2014, de menos de 2.000 toneladas, pues el sector busca volver a desarrollar el comercio de exportación.



El Reino Unido encabezó la lista de importadores de manzanas australianas, con 1.300 toneladas de manzanas Pink Lady® exportadas a cadenas de distribución de alta gama durante agosto y septiembre. Este fue el mejor resultado de las exportaciones de manzanas al Reino Unido desde 2006, y un 90 por ciento por encima del año anterior. Parte de ello podría atribuirse a la menor importación desde otros destinos, la devaluación de la libra esterlina tras el referéndum del "brexit" y el fuerte apoyo a las promociones de manzanas Pink Lady® por parte de Coregeo Ltd, subsidiaria de APAL con sede en Reino Unido.

Sin embargo, el desarrollo de las exportaciones de APAL se centró en los mercados asiáticos, que vieron resultados mixtos. India, Tailandia y Taiwán son los principales importadores de manzanas de Asia, cada uno de ellos con una importación de entre 150.000 y 20.000 toneladas, pese a que el comercio de Australia con estos mercados fue de 62.236 y 23 toneladas respectivamente. En perspectiva, Australia sigue siendo un jugador pequeño y debe competir con China, Nueva Zelanda, Chile y Estados Unidos, quienes suministran el grueso de las manzanas a estos mercados. Cabe destacar que estos mercados, junto con Singapur y Malasia, tienen una producción de manzana limitada debido a sus climas tropicales, y dependen más de las importaciones para cubrir sus necesidades. El acceso al mercado continental sigue siendo un impedimento para desarrollar el comercio, en particular con Taiwán, mientras que un precio y un servicio competitivos siguen representando un desafío a la hora de competir con proveedores centrados en la exportación, como Nueva Zelanda y Chile, o la mera inmensidad de China.

El comercio directo con China, principalmente desde Tasmania, bajó de 204 toneladas en 2015 a 79 toneladas en 2016. China produce más de 40 millones de toneladas de manzanas cad año y exportó más de 1,1 millones de toneladas en 2016, sobre todo a otros mercados asiáticos que están en las miras de Australia. Las importaciones de China rondaron las 70.000 toneladas en 2016, de las que Estados Unidos, Nueva Zelanda y Chile suministraron en torno al 93 por ciento de las manzanas importadas. El desarrollo del mercado australiano en China se ha centrado en los canales de distribución de alta gama en internet, en lugar de en los mercados húmedos tradicionales o en las cadenas de distribución. Las manzanas australianas con destino en Hong Kong se elevaron un 50 por ciento hasta 304 toneladas.

Otro aspecto destacado fue la exportación a Indonesia, que se elevó un 176 por ciento hasta 634 toneladas y así recuperó la mayor parte del comercio perdido en los tres últimos años a causa de los problemas provocados por las condiciones de importación. La de Malasia también se duplicó al alcanzar 261 toneladas y la de Emiratos Árabes Unidos, un mercado más reciente para Australia, se dobló asimismo, hasta alcanzar 410 toneladas.

Peras
La demanda de peras de Indonesia fue el principal impulso de las exportaciones australianas de manzanas en 2016. El comercio se acrecentó más de un 70 por ciento, lo que convirtió a Indonesia en la clara primera destinación, con una importación de 2.400 toneladas o un 40 por ciento de la cuota de las exportaciones de peras de Australia. La evidencia del aumento de la demanda de peras europeas por parte de varios mercados asiáticos, entre ellos China, está haciendo resurgir las peras de estilo europeo en los mercados dominados por las peras de estilo asiático.



Los mercados tradicionales claves de Nueva Zelanda y Canadá se redujeron más de un 20 por ciento cada uno hasta 2.215 y 998 toneladas, respectivamente, lo que significó que el total de las exportaciones se redujo un 3 por ciento con respecto a 2015, con 10.056 toneladas, según los datos de ABS hasta noviembre de 2016 procesados por Fresh Intelligence.



Es posible que la limitación de existencias contribuyera a reducir la tasa de exportaciones desde julio, pues la tendencia era mucho mayor hasta ese punto, de nuevo con Indonesia en cabeza.



Cabe destacar que la demanda de peras europeas en China, principalmente procedentes de Estados Unidos, Europa y Nueva Zelanda, se elevó a 8.000 toneladas desde una cantidad prácticamente nula en 2010. Pese a que Australia no tiene acceso al mercado chino, la tendencia sugiere que podría existir algunas oportunidades.

Más información:
Wayne Prowse
Fresh Intelligence Consulting
wayne.prowse@bigpond.com

Fecha de publicación: