¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Normas voluntarias de sostenibilidad para las bananas

Las Normas Voluntarias de Sostenibilidad (NVS) son estándares para las mejoras medioambientales y sociales desarrollados a nivel local, nacional o internacional por organizaciones de los sectores público y privado. Las NVS privadas están desarrolladas por empresas y ONG sin ánimo de lucro.

En el sector agrícola, las NVS promueven la sostenibilidad en toda la cadena de suministro y definen los criterios que las organizaciones o productos certificados deben cumplir, lo que suele traducirse en una etiqueta fácil de identificar para los consumidores.

En los últimos diez años, los mercados de productos certificados han crecido entre un 20% y un 100% al año, así como el número de normas privadas. Cada vez más productores y comerciantes tratan de obtener estas certificaciones, puesto que asocian las NVS con beneficios sociales, medioambientales y económicos. Entre las etiquetas medioambientales y sociales, las más comunes en el sector agrícola son la de la Rainforest Alliance, la de agricultura ecológica y la de Comercio Justo.

NVS en el sector bananero
Las Normas Voluntarias de Sostenibilidad se utilizan cada vez más en el mercado de exportación de las bananas, ya que permiten a las grandes empresas cuantificar y demostrar las mejoras que llevan a cabo en sus prácticas para limitar la oferta y reducir los riesgos para su reputación.

En 2013, la mayor parte de la producción de bananas certificadas del mundo cumplía los requisitos de GlobalG.A.P. Las otras certificaciones más comunes son la de la Rainforest Alliance, la ecológica y la de Comercio Justo.

Entre 2009 y 2012, la producción de bananas que cumplía estas normas aumentó a un ritmo del 12% al año. Históricamente, Latinoamérica es una región de producción sostenible, ya que allí se produce más del 90% de todas las bananas certificadas del mundo.

Fuente: fao.org

Fecha de publicación: