¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El mercado ecológico europeo crece a doble dígito

El mercado ecológico en Europa sigue creciendo. En 2015, se incrementó un 13% y casi alcanzó 30.000 millones de euros (27.100 millones de euros en la Unión Europea). Casi todos los principales mercados disfrutaron de tasas de crecimiento de doble dígito. En BIOFACH, el Instituto de Investigación de Agricultura Ecológica, FiBL y la compañía de Información del Mercado Agrícola, AMI han presentado los datos del sector ecológico europeo de 2015.


En 2015, se registró casi 1 millón de hectáreas más que en 2014.

Alemania es el mayor mercado ecológico de Europa (8.600 millones de euros), seguido por Francia (5.500 millones), Reino Unido (2.600 millones) e Italia (2.300 millones, según datos de 2015. Las primeras cifras disponibles de 2016 muestran que el mercado continúa creciendo (Alemania 2016: 9.500 millones de euros). En todo el mundo, Alemania es el segundo mayor mercado por detrás de Estados Unidos (35.800 millones de euros en 2015).

Mercado ecológico dinámico
Helga Willer, de FiBL, explica: "La dinámica del mercado europeo queda patente en el fuerte crecimiento. Por primera vez desde la crisis financiera, el mercado mostró un crecimiento de doble dígito (+13%). En Francia e Italia, los mercados crecieron un 15%, y en Alemania un 11%, en 2015".

Cada año, los consumidores europeos gastan más en alimentos ecológicos: una media de 36,4 euros en Europa y de 53,7 euros en la Unión Europea. Los suizos son quienes más gastaron en alimentación ecológica; Suiza es el país del mundo con el gasto per cápita más alto en alimentos ecológicos en (262 euros), seguido de Dinamarca (191 euros) y Suecia (177 euros). Los países europeos son también quienes más cuota del mercado ecológico tienen: Dinamarca va en cabeza con un 8,4%; en Suiza, la cuota del mercado ecológico es del 7,7%, y, en Luxemburgo, del 7,5%. Diana Schaack, de AMI, añade: "Muchos productos y grupos de productos alcanzan cuotas mucho más altas. En Suiza, por ejemplo, uno de cada cuatro huevos vendidos es ecológico, y en el caso de los productos lácteos, la cuota de mercado puede ser del 10% o incluso superior".

El mercado ecológico crece más rápido que la superficie de cultivo ecológica
La tendencia de que el mercado crezca más rápido que la superficie de cultivo ecológica continuó en 2015. Sin embargo, resulta halagüeño que la superficie de cultivo ecológica creciera a mayor velocidad que en los años anteriores: se incrementó en casi 1 millón de hectáreas o un 8,2%. Al cierre de 2015, había en Europa 12,7 millones de hectáreas de cultivo ecológico (11,2 millones en la UE), lo cual supone un 2,5 (6,2% en la UE) del total de la superficie agrícola. Los países con mayor tierra de cultivo ecológica son España (1,97 millones de hectáreas), Italia (1,49 millones) y Francia (1,37 millones). En cada uno de estos tres países, la superficie ecológica creció al menos en 100.000 hectáreas. Nueve países europeos informan de que al menos un 10% de sus tierras de cultivo son ecológicas, y el mayor porcentaje de todo el mundo se encuentra en Liechtenstein (30,2%), Austria (21,3%) y Suecia (16,9%).


Suiza es quien mayor consumo per cápita de alimentos ecológicos tiene de Europa y el mundo.

Los procesadores e importadores ecológicos crecieron a doble dígito
En Europa, hay casi 350.000 productores ecológicos (270.000 en la UE), 60.000 procesadores ecológicos y casi 3.700 importadores ecológicos. Aunque el crecimiento en el número de productores ecológicos fue de un 3% (un 5% en la UE) y, por tanto, modesto en comparación, el número de procesadores e importadores ecológicos se incrementó un 12% y un 19%, respectivamente.

Matthias Stolze, de FiBL, concluye: "El hecho de que el número de procesadores e importadores crezca más rápido que el número de productores es otro indicador de que la producción ecológica no sigue el ritmo de la demanda. Los países deberían perseguir una estrategia clara para el sector ecológico, apoyar cadenas de suministro más cortas, que generan beneficios tanto medioambientales como sociales, y poner en marcha procesos estadísticos mejorados para aumentar la precisión de la recopilación de datos del mercado ecológico".


Más información:
www.fibl.org
Fecha de publicación: