Anuncios

Ofertas de trabajomás »

Especialesmás »

Top 5 - ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado

Noticias adicionalesmás »



Deon Joubert, CGA
Sudáfrica: Los cítricos no tendrán tratamiento de frío esta temporada

En la feria Fruit Logistica que se celebró la semana pasada en Berlín, Deon Joubert aprovechó la oportunidad para realizar una sesión informativa para el sector citrícola sobre los problemas de la CBS y la Thaumatotibia leucotreta, los cuales podrían afectar a las exportaciones de cítricos sudafricanos a Europa.

Los problemas de la CBS (o mancha negra) no son novedad para nadie y el sector lleva años trabajando para minimizar las interceptaciones de fruta afectada a su llegada a Europa, al inmenso coste de alrededor de mil millones de rands. En conjunto, han tenido éxito, con tan solo cuatro interceptaciones la pasada temporada, dos de las cuales se produjeron la semana pasada. Hay que reconocer que ha sido un año seco, lo cual ha sido de ayuda y, según Joubert, habrá que permanecer alerta la próxima temporada.


Deon Joubert, durante la sesión informativa a los citricultores en Berlín.

El problema de la polilla Thaumatotibia leucotreta surgió el año pasado, tras lo que se propuso que todos los cítricos sudafricanos que entraran a Europa deberían ser sometidos a un tratamiento de esterilización en frío. En opinión del sector citrícola sudafricano, es poco práctico e innecesario: "Muchas de las variedades actuales no podrían soportar este tratamiento y aplicar una regulación global para todos los cítricos es absurdo, sobre todo cuando otros productos como los pimientos han tenido muchas más incidencias de Thaumatotibia leucotreta que los cítricos", asegura un exportador de cítricos.

En la reunión informativa, Joubert explicó que esta temporada no habría ningún cambio ni tratamiento de esterilización en frío.

Sudáfrica está segura de que existen medidas más eficaces y proactivas para hacer frente a la Thaumatotibia leucotreta en futuras temporadas si se convierte en una plaga gestionada en la UE.

"No cabe duda de que tenemos que actuar en esta materia la próxima temporada", asegura Joubert. "Tenemos que tener esto bajo control y pondremos en práctica una serie de medidas en función de la situación de cada zona. El Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca inspeccionará la fruta de la UE con tolerancia cero. Nos reuniremos para debatir un plan de acción".

La CGA (Asociación de Productores de Cítricos) ha quedado satisfecha con el cambio de redacción del texto de junio de 2016, que ahora se refiere a "tratamiento de frío o cualquier tratamiento efectivo" en la legislación pendiente, en lugar de a solamente tratamiento de frío.

Sudáfrica lleva años trabajando en la reducción de la Thaumatotibia leucotreta en los campos de cítricos, con fantásticos programas en funcionamiento en todo el país. La polilla Thaumatotibia leucotreta y su ciclo vital son frágiles, según Joubert. Ese ha sido el centro de la investigación de Citrus Research International (CRI) sobre la Thaumatotibia leucotreta en los últimos veinte años.

La Thaumatotibia leucotreta está presente desde hace años y no se ha asentado en Europa debido a varios factores, como la imposibilidad de completar su ciclo vital (aparearse, encontrar un huésped apto y sobrevivir al frío).

La CGA ha debatido las opciones para el tratamiento de frío en ciertos casos concretos, el cual debería aplicarse a determinadas variedades de fruta, pero no debería servir como una medida generalizada.

Más información:
Deon Joubert
Enviado especial de la CGA: acceso a mercados y asuntos de la UE
Tel.: +27 83 675 3785
Correo e.: deonj@cga.co.za


Fecha de publicación: 17/02/2017

 


 

Otras noticias en este sector:

28/03/2017 Perú: ProCitrus no aplicará el sello de calidad al cítrico de exportación
28/03/2017 España: Ailimpo y Citrosol colaborarán en el sector del limón y pomelo
28/03/2017 Sudáfrica: Comienza el envasado de cítricos en Citrusdal
27/03/2017 México: El limón de Michoacán tiene oportunidades en Canadá
27/03/2017 Rusia ayudará a Cuba a recuperar el sector citrícola
24/03/2017 Perú: Las mandarinas W. Murcott y Satsuma tienen potencial en Asia
24/03/2017 "Los próximos años serán buenos para los pomelos"
23/03/2017 Perú exportará más de 130.000 toneladas de cítricos
22/03/2017 Mandarinas con una certificación por encima de las inclemencias del tiempo
22/03/2017 Reino Unido: El mercado de la lima se endurece
22/03/2017 Las ventas de cítricos turcos en Arabia Saudí aumentan un 39%
22/03/2017 Las "finger limes" ganan popularidad con un nuevo envase
21/03/2017 España: El limón generó 710 millones de euros en 2016
21/03/2017 Italia: Ortofrutta Mele ofrecerá naranjas sanguinas de Sicilia hasta Pascuas
20/03/2017 México: Precios y márgenes de comercialización del limón
17/03/2017 EE. UU. amplía en 30 días la suspensión del ingreso de limón argentino
17/03/2017 México facilita la entra del limón argentino
17/03/2017 Brasil pierde pequeños y medianos citricultores por el "greening"
16/03/2017 "Los citricultores italianos prefieren cada vez más las variedades españolas"
16/03/2017 México: El limón persa de Martínez compite con el brasileño en Europa