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Salvados por las redes sociales

Entre finales de 1800 y principios de 1900, se halló una mutación natural de naranjas sanguinas Sanguinello en Francofonte, Sicilia. La variedad se llamó Tarocco y, desde entonces, se ha convertido en una de las favoritas gracias a su sabor y dulzor, así como a sus cualidades organolépticas.



Desde Francofonte, el corazón de estas naranjas IGP, la variedad se difundió por toda la llanura de Catania.



"Mi empresa ocupa unas 12 hectáreas y se puede considerar un negocio familiar, pues nuestra familia lleva cultivando cítricos durante generaciones", explica Danilo Magnano.

"Gestiono la empresa con mi cuñado, biólogo y experto en TI, Davide Mudicante. Hemos revolucionado completamente el negocio desde 2004. Fue un proceso lento pero constante basado en la innovación de la producción y la reconversión varietal. Lo hicimos porque creemos en un mejor futuro ecosostenible para nuestros hijos. Nuestros productos son ecológicos y cuentan con la certificación Bioagricert".



Azienda Agricola Biologica Magnano está situada en el municipio de Francofonte. La cosecha se lleva a cabo entre principios de noviembre y finales de abril, con una producción estimada en 600 toneladas por temporada.

"Cultivamos las variedades de naranja Navel, Tarocco IGP, Moro IGP y Lane Late, así como pomelo rosa, clementinas Nova y Mandalate sin semillas, limones e incluso naranjas amargas y Vaniglia. Hasta hace poco, nuestro producto se comercializaba a través de una cooperativa en Cesena, aunque no ganábamos dinero suficiente para cubrir los costes de gestión".



"Estábamos a la merced de los elementos que escapaban a nuestro control, por eso decidí no trabajar más con la cooperativa e iniciar un proyecto alternativo. Hace siete años, con la ayuda de Davide, quien creó la página web y se encarga de todos los aspectos agronómicos, comenzamos a vender nuestros productos a través de una plataforma en internet".



"Nuestros clientes aumentaban un 30-40% cada año y, gracias a redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter, nuestro producto ganó popularidad".

"Nuestros clientes son, principalmente, familias, grupos de compra y pequeñas tiendas que se centran en la alta calidad y en los productos ecológicos. El 90% de la fruta se vende en el mercado interno, aunque hemos recibido pedidos de Bélgica, Inglaterra, Suecia, Países Bajos, Irlanda, Alemania, Francia, la República Checa y Polonia".



"Nuestra fruta se cosecha, clasifica y coloca en cajas de 9 o 16 kilos. No se somete al estrés típico de las líneas de procesado tradicionales, por lo que, aunque no se trata con productos antimoho o ceras, puede aguantar hasta 30 días".

El producto de primera categoría se vende directamente a los consumidores finales, mientras que el de segunda categoría se envía a un negocio ecológico que elabora mermelada.

Este segundo aspecto permite a la empresa proporcionar un valor añadido a sus productos, que la industria zumera y de productos derivados no puede garantizar. El valor añadido se traduce en una mayor facturación, lo que significa que la empresa pueda cubrir los costes de producción.

"La campaña 2016/17 fue positiva pese a la caída del 40% en la producción en comparación con el año pasado. Logramos mantener los mismos precios. La caída de la producción fue causada por las altas temperaturas a comienzos del otoño, que evitaron el cuajado. Después llegó la lluvia y un invierno bastante frío, lo cual provocó problemas con pudrición y caídas, que pusieron en peligro a las variedades Moro y Nova en particular".



"Ahora estamos trabajando para conferir un valor y una dignidad renovados al producto con cualidades organolépticas únicas. Queremos vender fruta que tenga buen sabor, pero también que esté libre de plaguicidas y productos químicos".

"Invito a los consumidores a que sean más cuidadosos y demanden más transparencia tanto a las páginas webs como a los comerciantes. Por ejemplo, decir que la piel es comestible sin haber llevado a cabo controles puede inducir a error a los clientes".



"Somos muy concienzudos y nuestro compromiso se ve recompensado cada día. Oír cosas como 'nunca había probado una naranja mejor' no tiene precio".

Más información:
Azienda Agricola Biologica Magnano
Via Nastro Azzurro, 6
96015 Francofonte (SR)
Móvil: 389 9844848
Correo e.: danilomagnano@arancebio.it
Web: www.arancebio.it
Fecha de publicación: