¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Reino Unido: La mecanización es el futuro del cultivo de manzanos

Sustituir los huertos tradicionales por el sistema del muro frutal podría facilitar la mecanización de la poda de los manzanos y, de esta manera, reducir sus costes, según el estudio más reciente de AHDB Horticulture.



A raíz del "brexit", el sector agrícola británico no sabe a ciencia cierta si podrá conseguir trabajadores temporeros suficientes, y aumentar los costes de mano de obra implicaría que ahora es más necesario que nunca encontrar maneras de que la industria dependa menos de los trabajadores humanos.

Los huertos intensivos modernos ya son más simples y más fáciles de podar que los tradicionales, pero, aun así, se tarda entre 25 y 40 horas por hectárea. Por otra parte, en los huertos de muros frutales, la poda mecánica varía entre 1,5 y 2,5 horas por hectárea, de modo que, aunque seguirá siendo necesario podar a mano en algunos casos, podrían ahorrarse unas 3.000 £ (más de 3.500 €) por hectárea durante los 15 años de longevidad que tiene un huerto de manzanos.

Mark Holden, de Adrian Scripps Ltd. y representante industrial del proyecto, explica: "Es inevitable que los costes de mano de obra aumenten debido a la subida del salario mínimo. Además, podría haber escasez de mano de obra de calidad en el futuro, por lo que estamos dispuestos a explorar formas de aprovechar mejor la mecanización. Otro de nuestros objetivos clave es mejorar la uniformidad y la calidad de las frutas de todos los árboles, y una de las maneras de cumplir ambos objetivos es mediante la poda mecánica".

AHDB Horticulture ha dedicado los últimos cuatro años a investigar los tipos de árboles y los sistemas de poda más adecuados para los muros frutales en Reino Unido en dos proyectos, uno de los cuales concluye con las siguientes recomendaciones:
  • En los huertos con un mayor crecimiento y en los que sea crucial controlar el vigor de los árboles, puede ser mejor retrasar la poda mecánica hasta la etapa de la novena o la duodécima hoja;
  • cuando sea necesario que haya poco recrecimiento y que mejore la formación de brotes, la mejor opción parece ser podar en la etapa de la novena hoja;
  • cuando los árboles no son muy vigorosos y estén en equilibrio, podar en la etapa de brote rosa puede beneficiar al calibre de las frutas y a su contenido de azúcar, aunque hacerlo estimulará aún más el crecimiento.
"Los resultados de estos proyectos demuestran que la poda mecánica es viable, pero como complemento a la poda manual, y no como sustituto de ella. Las decisiones sobre si se debe podar mecánicamente también dependen de la temporada de crecimiento y tendrán que analizarse según la variedad y el tipo de huerto para sacar el mayor beneficio", añade Holden. 

Scott Raffle, director de intercambio de conocimientos de AHDB Horticulture, concluye: "Investigar cómo mecanizar la producción de manzanas es una de las muchas maneras en que AHDB apoya los proyectos que promueven la innovación en la horticultura para que nuestros productores sigan siendo competitivos. Ardemos en deseos de compartir con nuestros productores estos resultados y muchas otras noticias sobre nuestros proyectos de investigación en la próxima Tree Fruit Conference". La AHDB/EMR Association Tree Fruit Conference tendrá lugar el 28 de febrero en NIAB EMR, Kent (Reino Unido).
 
Más información: 
Lauren Colagiovanni
AHDB
Tel.: +44 024 7647 8781
Correo e.: lauren.colagiovanni@ahdb.org.uk
horticulture.ahdb.org.uk


Fecha de publicación: