¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Ignacio Kuncar Campbell, de Invertuneles:

"Los macrotúneles mejoran la producción y hacen posible la programación de cosecha"

Chile experimentó el año pasado la prueba de que los cambios climáticos afectan las diferentes producciones hortofrutícolas, y los pronósticos confirman que esta es la tendencia para los años venideros. El concepto de agricultura protegida empieza a ser parte del vocabulario de los agricultores ante la necesidad de reducir los efectos que el clima variable puede tener para sus cultivos.



“En chile ha dejado de ser una mala casualidad el tema de los imprevistos climáticos. Ya vamos varias temporadas que hemos sufrido heladas, vientos, lluvias y granizo en época de floración y cosecha, causando daños y mermas en la producción, así como ocasionando pérdidas económicas muy grandes para los productores. El macro túnel es una tecnología que ofrece una protección controlada, y que a su vez ayuda a mejorar la productividad y facilita la programación de la cosecha”, afirma Ignacio Kuncar, de Invertuneles.



Los macrotúneles son estructuras ligeras de acero con cubierta Plástica Translúcida, Pigmentada o de Malla, la cual sirve para crear un microclima semi controlado que protege grandes extensiones de cultivos de las variables climáticas. “Son unas estructuras ligeras que ofrecen los beneficios de planificación en la cosecha, sumado a un aumento en la productividad de la planta y en la calidad de la fruta, pues dentro de una de sus características, le entrega luz solar uniforme durante todo el día, logrando que la planta pueda crecer de manera equilibrada”, confirmó el vocero.



Ante la falta de mano de obra, la planificación de cosecha es vital para productores de la región, así como minimizar las pérdidas. “En algunos casos de cultivos de arándanos en el país se ha sufrido una pérdida de 25% o más por efecto de las heladas y las lluvias. Con el uso de macrotúneles y el adecuado manejo agronómico, en vez de tener mermas es posible obtener un incremento productivo de al menos un 20%. Por otro lado, al permitir adelantar la producción se tienen más accesibilidad a trabajadores estacionales, pudiendo, debido a la disponibilidad temprana de la fruta, significar un precio diferenciado, generando a su vez más ingresos al productor. En todos los aspectos es una inversión que beneficia al productor”, finalizó Kuncar.

Para más información:
Ignacio Kuncar Campbell
Invertuneles
T:: +56 9 9817 2312
E: ignacio.kuncar@agrofdm.cl
www.agrofdm.cl