¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Francisco Murillo, del departamento técnico de Planasa

"El sector de frutales de hueso tiende hacia el modelo de los clubs de variedades "

Además de ser famosa por sus últimas variedades de frambuesa y fresa e incluso por el espárrago, Planasa cuenta con programas de obtención de fruta de hueso que están posicionándose cada vez más en España.

Planasa desarrolla variedades de melocotón, paraguayo, nectarina, platerina y ciruela en sus campos de ensayo en Cartaya, Huelva, donde tradicionalmente han obtenido variedades con poco requerimiento de horas frío para zonas como Huelva y Marruecos. Desde hace ya algunos años, tienen variedades para zonas más frías, ya que disponen de campo de ensayo en Sariñena (Huesca), de donde han salido las variedades de su línea Sweet.


Francisco Murillo, en las plantaciones de Planasa.

De acuerdo con Francisco Murillo, responsable técnico de frutales de hueso de Planasa. Aunque no es una gran zona productora en volumen, Huelva ha plantado tradicionalmente fruta de hueso, incluso antes de que llegara el cultivo del cítrico a la zona a través de los productores y comercializadores valencianos y más tarde la fresa y los berries.

“Tenemos la ventaja de ser la zona más temprana de España, empezando en la última semana de marzo. Es por eso que los volúmenes son limitados, ya que en esas fechas la oferta todavía no es alta”. Con el paso de los años hemos ido extendiendo la plantación de nuestras variedades a zonas productoras como Badajoz, Sevilla, Murcia, Valencia y últimamente, también en Huesca y Lérida”, añade.


Plantaciones de Planasa

Dentro de la línea SWEET tienen variedades tempranas y tardías, entre las que destacan Zincal 11, que se recolecta a finales de mayo, una época en la que para agricultores de Badajoz, encuentran un hueco entre la producción de Huelva y Murcia, ya que la producción de Sevilla ha descendido en los últimos años.

“Cada vez más competencia en la obtención y reproducción de variedades”

La competencia en la obtención de frutales en España es muy fuerte, pues solo en la provincia de Lérida hay más viveros que entre Francia y Alemania juntas.

“Está creciendo el número de obtentores tanto españoles como de fuera de España y la cantidad de variedades nuevas de frutales de hueso que salen al mercado es tal que ni siquiera los que nos dedicamos a esto podemos estar completamente al día. Existe por tanto una gran diversidad en cuanto a la obtención y multiplicación de variedades, recayendo en el agricultor la responsabilidad de la elección de las mismas, generalmente con la supervisión de técnicos, cooperativas y diversos prescriptores que conocen más en profundidad las distintas líneas de obtención".


Primeros brotes de plantones de árboles frutales.

Es por esta razón que, para diferenciarse de la competencia, Planasa se auto-impone ciertas limitaciones, como por ejemplo, no sacar al mercado ninguna variedad que no haya sido testada al menos ocho años en campos de ensayo, al igual que no trabajar con viveros, ya que sino, afirman, “es difícil controlar la producción y multiplicación de materiales vegetales, según experiencias anteriores”.

No obstante, el experto opina que “está dándose cada vez más una integración vertical en el sector de la fruta de hueso, en el que los grandes grupos están creando lo que podríamos llamar clubs de variedades , que controlen desde la producción hasta la comercialización de sus variedades para ser más competitivos. A su vez, esto está llevando a una mayor especialización en el campo”.


Plantones en estado más avanzado.


Nectarinas de pulpa amarilla y paraguayos de pulpa blanca, los más demandados

Las especies de fruta de hueso que más demanda tienen, de acuerdo con Francisco Murillo, son la nectarina de carne amarilla y el paraguayo de carne blanca, de la categoría de las subácidas, con un sabor agradable y con el mayor azúcar posible.

A su vez, la tendencia de los productores es a buscar variedades que se recolecten en septiembre y octubre, ya que hay mucha menos fruta disponible en los mercados en esas fechas. No obstante, Francisco Murillo recuerda que “es una época con más riesgos, ya que la fruta está durante más tiempo en el árbol y está más expuesta a las adversidades meteorológicas·

Murillo desataca también que en las zonas de producción del norte de España, ha aumentado mucho la demanda de pavía, el tradicional melocotón de carne amarilla, sobretodo para los meses de mayo y junio. “Murcia arrancó mucha pavía para conserva en una apuesta por nuevas variedades de nectarina y melocotón y ahora existe un hueco interesante en el mercado”.


Plantones de árboles frutales siendo recolectados para su venta.


El sector está enfocado en desarrollar variedades que puedan viajar a China
De acuerdo con Francisco Murillo, en la actualidad casi todos los obtentores están enfocándose en desarrollar variedades que puedan viajar a China con una mayor vida útil. “Buscamos que nuestras variedades tengan cada vez más contenido en azúcar, más coloración y la poscosecha más larga posible. Pero combinar estos tres factores no es tarea fácil. Estamos en pruebas constantes para conseguir extender la vida útil sin que el sabor y el dulzor se vea afectado”, concluye.


Campos experimentales de Planasa.

“Los agricultores se lo piensan mucho a la hora de adquirir platerina”

Planasa sigue buscando variedades de Platerina, aunque en estos momentos tanto la producción como el consumo están bastante parados, de acuerdo con el experto. “Muchos se lanzaron a plantar platerina, posiblemente sin comprobar si los materiales eran buenos o no. Es un fruto muy delicado, ya que reúne todos los invonvenientes de poscosecha de la nectarina y del paraguayo, al mismo tiempo.



Actualmente, han desaparecido casi todas las variedades de platerina que se plantaban hace 5 años. Es un producto con mucho potencial, sus dificultades de postcosecha han dado lugar a que el mercado mueva pocas cantidades de estas variedades. Los agricultores suelen pensárselo mucho a la hora de comprar plantones”, afirma.


Para más información:
Francisco Murillo
Planasa
T: +34 610 278 70
fmurillo@planasa.com
www.planasa.com