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Los aguacates mejoran los resultados de Fresh Del Monte

El año pasado, las ventas netas de Fresh Del Monte ascendieron a poco más de 4.000 millones de dólares, como desvelan las cifras anuales que ha publicado la multinacional.

La cifra exacta fue de 4.011,5 millones de dólares, ligeramente inferior a la de 2015, año en el que sus ventas netas fueron de poco más de 4.056,5 millones de dólares. Esta disminución se debe a los decepcionantes resultados en los sectores de las bananas y de las frutas y hortalizas procesadas, que se vieron compensados en parte por los buenos resultados en otros segmentos.

Más beneficios
La empresa tuvo unos beneficios brutos de 461,4 millones de dólares, una cifra bastante más alta que los 342,3 millones de dólares que registró el año anterior, gracias a que mejoró sus beneficios brutos en todos los segmentos, impulsados sobre todo por la reducción de los aranceles y costes de transporte de las frutas, sumado al aumento de los precios de venta de las bananas y de otros productos agrícolas frescos.

En cuanto a sus ingresos netos, fueron de 225,1 millones de dólares, también mayores que los 62,4 millones que percibió en 2015. Asimismo, sus ingresos netos comparables fueron de 246,4 millones de dólares en 2016, frente a los 129,4 millones en 2015.

Mal resultado para las bananas
En cada segmento se registraron tendencias distintas. Con unas ventas netas de 1.811,5 millones de dólares, el segmento de las bananas tuvo un rendimiento ligeramente inferior al del año anterior, cuando generó 1.867,6 millones de dólares. La causa principal de esta reducción fue que se vendieron menos bananas en Norteamérica y Europa. A nivel global, el precio aumentó un 1%, es decir, 0,14 $, hasta los 14,47 $ por unidad. Por el contrario, el volumen disminuyó un 4%.

Las ventas de aguacates se disparan
El segmento que abarca casi todos los otros productos de la empresa, llamado "otros productos agrícolas frescos", tuvo un rendimiento algo mejor que el del año anterior. Las ventas netas ascendieron hasta los 1.852,6 millones de dólares, en comparación con los 1.826,3 millones de dólares del año anterior, un aumento que puede atribuirse en gran medida a la expansión del mercado del aguacate. Las ventas netas de aguacates mejoraron un 31% hasta los 229,6 millones de dólares, mientras que el volumen aumentó un 21% y los precios, un 8%. Por último, el precio unitario también fue un 11% mayor.

Las frutas y hortalizas procesadas también tuvieron muy buenos resultados. Tanto el volumen como las ventas netas aumentaron un 11%, hasta los 516,9 millones de dólares, con precios estables. Sin embargo, las piñas no se vendieron tan bien, ya que experimentaron una caída del 6%, hasta los 495,1 millones de dólares, debido, en parte, a que el volumen disminuyó un 5%, aunque los precios fueron comparables a los del año fiscal anterior. La categoría de productos no tropicales también terminó el año con menos ventas netas, concretamente 256,8 millones de dólares, un 5% menos que el año anterior. Su volumen también disminuyó un 12%, pero los precios subieron un 8%.

Las ventas netas del último segmento, "alimentos preparados", también disminuyeron. En 2015, fueron de 362,6 millones de dólares, pero en 2016 se quedaron en 347,4 millones de dólares.

Haga click aquí para ver el informe completo, que contiene cifras anuales y trimestrales.
Fecha de publicación: