¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Los altos tipos de interés reducen las inversiones en el kiwi griego

Los agricultores italianos se quejan de la competencia griega; el kiwi griego, más barato, podría perturbar el mercado. Según la griega Katerina Katri, de la cooperativa de kiwis ASEA ARTAS, hay más en juego. "Los productores italianos se enfrentan a grandes problemas de cultivo, pero están mucho más organizados en comercialización y envasado. Los kiwis griegos son más seguros, ya que el uso de fertilizantes y plaguicidas es limitado y, en mi opinión, tienen un sabor mejor gracias a unas condiciones meteorológicas y a una composición del suelo ideales".


Katerina Katri en Fruit Logistica.

Es de todos conocido que el sector italiano del kiwi tiene problemas con las enfermedades. El sector se ha visto azotado por la PSA, que diezma las cosechas. "Necesitan muchos plaguicidas para continuar estando operativos", explica Katri. No obstante, los griegos miran al sector italiano con cierta envidia, pues los italianos tienen más experiencia en el campo del envasado y la comercialización. "Sería bueno que los productores griegos pudiéramos ocuparnos de ello también. Nos estamos esforzando por cooperar con el sector griego del kiwi". Los precios más altos que se pagan por el kiwi italiano también atraen a los griegos.



Empresas pequeñas
El año pasado, ASEA ARTAS solo contaba con 30 miembros productores. Este año, ese número ha aumentado más del doble, hasta 61. La empresa, situada en el oeste de Grecia, se fundó en 1987. Anualmente, comercializa, aproximadamente, 3.000 toneladas de kiwi Hayward y de 150 a 200 toneladas de variedades Gold. "Sabemos exactamente lo que tenemos almacenado y organizamos las ventas con arreglo a la calidad y a la conservación. La temporada va de finales de octubre a finales de mayo. Este año, acabará más temprano, a finales de febrero. A partir de ese momento, Italia será el único que quede en el mercado y los exportadores pueden sacar ventaja de esa situación.

"Nos han faltado temperaturas bajas en invierno, algo esencial para que las plantas de kiwis sean productivas, así como lluvia y vientos fuertes durante la floración", asegura Katri. La cosecha de kiwi ha sido un poco inferior por ese motivo. Katri aconseja a los productores y selecciona el producto no comercializable a comienzos de la temporada, por ejemplo. El hecho de que los productores tengan, principalmente, empresas pequeñas de entre una y dos hectáreas no siempre facilita su trabajo. "La gran ventaja de ASEA es que no compramos nuestros kiwis e intentamos venderlos, sino que cultivamos nuestros propios kiwis", explica. "Controlamos el cultivo todo el año para poder disponer de una calidad y una conservación supremas".



Pocas inversiones
La producción total de kiwi griego asciende a unas 160.000 toneladas. En el campo de la conservación, sin embargo, todavía se puede mejorar mucho. "No hay capacidad suficiente, hay mucho potencial en ese campo, pero conseguir financiación es muy complicado". Aunque la economía de Grecia parece estar estabilizándose, sigue siendo motivo de preocupación para la UE. Eso da lugar a unos intereses desorbitados en los préstamos, del 11 por ciento. Invertir es prácticamente imposible con un interés tan alto.

Ese difícil clima de inversión también tiene repercusiones en la investigación de nuevas variedades. Mientras que España e Italia invierten mucho en desarrollo varietal, la investigación griega en ese campo se ha detenido prácticamente. "Debemos invertir más en nuevas variedades", asevera Katri. Aunque, por ejemplo, el mercado del kiwi amarillo es muy bueno, los productores de Grecia solo pueden cultivar la variedad Sorelli. "El color y el sabor son más atractivos y los precios son mejores para los productores", añade, enumerando algunas de sus ventajas.

Un rayo de esperanza para el kiwi griego
No obstante, Katri también ve un desarrollo positivo. "Los jóvenes cada vez se decantan más por un futuro profesional en la agricultura. Colaboran en cooperativas y eso es mejor para el kiwi. Los jóvenes abordan la gestión de una forma totalmente distinta. Estaremos en una mejor posición el próximo año".



El clima también ofrece ventajas, según Katri. "Apenas utilizamos plaguicidas o fertilizantes artificiales. El suelo es perfecto y las condiciones meteorológicas son favorables". El oeste de Grecia se caracteriza por un invierno frío y un verano cálido. "Los kiwis de ASEA no son ecológicos, aunque no utilizamos plaguicidas, por el uso de fertilizantes". Este año se ha hecho realidad el primer kiwi con etiqueta ecológica en la cooperativa, que será capaz de comercializar 300 toneladas de este kiwi ecológico. "Fueron buenas noticias para nosotros".

El mercado nacional del kiwi es pequeño, ASEA tan solo comercializa un 3 por ciento de la cosecha dentro de las fronteras del país. Importantes países de exportación dentro de Europa son Polonia, Alemania, Lituania y España. "Europa es un buen mercado, pero también vemos que la exportación a Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, China y Líbano funciona bien". Además, esos mercados absorben la pérdida del mercado ruso. Hasta que los rusos anunciaron el veto en 2014, el país suponía un 70 por ciento de la exportación de kiwi griego.

Más información:
ASEA ARTAS
Katerina Katri
+30 698 085 0402
artakiwi@otonet.gr
www.aseaartas.gr
Fecha de publicación: