¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Italia: Adopción de naranjos en Agricola Pappalardo

"La Azienda Agricola Pappalardo la fundó en 1960 el padre de mi esposa, quien plantó el huerto", recuerda Giuseppe Pappalardo para explicar cómo su suegro dejó de trabajar para terceros cuando compró dos hectáreas de campos de naranjos.


En la foto: Filadelfo Pappalardo.

"Cincuenta años después, en 2010, mi mujer y yo heredamos el campo, donde hay 1.100 árboles de las variedades Navelina, Tarocco nucellare, Moro, Tarocco y Tarocco Gallo".

La empresa se encuentra en Villasmundo, al sur del Etna, a 13 km de Lentini. Las particulares condiciones climáticas de la zona permiten que la maduración sea más rápida, por lo que la fruta está lista antes que en otras zonas.

A la derecha: Giuseppe

"En estos momentos, estamos aplicando técnicas de cultivo ecológicas y hemos solicitado la certificación del consorcio para la protección de las naranjas sanguinas con IGP de Sicilia".

"Estamos muy satisfechos, ya que 2017 ha comenzado muy bien y nuestra fruta tiene mucha demanda entre los amantes de la naturaleza y de la fruta fresca".

Ahora es posible adoptar un naranjo siciliano. Se puede hacer un seguimiento de la fruta desde la germinación, pasando por la maduración y hasta la cosecha.

Esta iniciativa es una forma de educar y también de salirse de los canales de comercialización tradicionales, que ni siquiera cubren los costes de producción "por desgracia, nos ha afectado la debilidad del sector siciliano y la competencia de España").



Los adoptantes reciben información periódica sobre las labores de cultivo y mantenimiento (fertilización, riego, poda, control integrado, cosecha) y, por tanto, pueden hacer el seguimiento de las distintas fases.



Adoptar un naranjo también tiene un importante significado ético, pues permite que la gente tenga una garantía de la calidad del origen de la fruta, y así se apoya una agricultura italiana de alta calidad para llevar una dieta saludable y responsable.



Todos los adoptantes reciben un certificado de adopción con una foto del árbol en el momento de la adopción.

"Vendo la mayor parte de mi producción a los comerciantes locales, pero una porción se destina al norte de Italia gracias al comercio electrónico. Nuestras naranjas son especialmente apreciadas en el Valle de Aosta".



"Los precios son algo más altos que el año pasado porque hay menos producto disponible. No obstante, me gustaría destacar que, pese a que los comerciantes acordaron los precios de compra en agosto, en la mayoría de los casos no han cumplido el acuerdo".

"Pese a la escasez general de producto, nuestra zona no se ha visto afectada por la nieve o las heladas. Tal vez se hayan producido algunas caídas debido a la lluvia".



"Podría haber empleado productos para evitar la caída, pero no lo hice porque, en estos momentos, estamos trabajando con técnicas de cultivo ecológicas y obtendremos nuestro certificado dentro de dos años".

Más información: 
Azienda Agricola Pappalardo

Via Sofocle, 1
96016 Lentini (SR) - Italia
Móvil: (+39) 329 7431515
Email: info@arancerossedilentini.it
Web: www.arancerossedilentini.it
Fecha de publicación: