¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

México: La papaya es un producto prometedor para exportación

Producción nacional
La principal variedad de papaya que se cultiva en México es Maradol. Aunque se siembra en 19 entidades de la República, con cosechas casi todo el año, los estados productores más importantes son Oaxaca (274,525 toneladas, 31%), Chiapas (162,876 toneladas, 18%), Colima (108, 996 toneladas 12%), Veracruz (102,488 toneladas, 12%) y Michoacán (51,846 toneladas, 6%) que conjuntamente aportan el 79% del volumen total. En años recientes se han sumado a la producción de este frutal los estados de Puebla y México. (Ver Gráficas 1 y 2)





Colima es un gran productor
En Colima se siembran alrededor de 2,516 hectáreas de papaya, la producción cosechada en el estado en 2015 lo posicionó con 12% de participación en la producción nacional, ocupando el tercer lugar a nivel nacional en la producción de papaya (Ver Gráfica 3). Tiene una tasa de crecimiento en la producción de 16.6% promedio anual de 2000 a 2015, nueve veces más alta que la tasa nacional que se tiene del 1,8% promedio anual.



Los principales municipios productores de papaya en Colima por valor de la producción son Tecomán ($ 262. 7 mdp, 45%), Colima ($ 114.5 mdp, 20%), e Ixtlahuacán ($ 65.1 mdp, 11%), municipios que conjuntamente representan el 76% del valor de la producción. (Ver gráfica 4)



Comercialización
Los principales puntos de venta del producto colimense son la Centrales de Abasto de Aguascalientes, Ags., Tijuana, B. C., Celaya, Gto., Guadalajara, Jal., Querétaro, Qro., y Zacatecas, Zac., que muestran el precio promedio anual de venta al mayoreo observado en Centrales de Abasto seleccionadas durante el período comprendido de 2014, 2015 y 2016; y la gráfica 6 que muestra las cotizaciones del producto de origen colimense registrado en lo que va del mes de febrero 2017 (Ver Cuadro 1 y Gráfica 5).






Debilidades
Entre las principales debilidades detectadas, podemos citar que no se cuenta aún con un proceso de transformación del producto en fresco, es decir, prevalece una incipiente producción industrial que limita las utilidades del productor y su aprovechamiento integral.

Alta vulnerabilidad a los factores climatológicos y a los ataques de plagas y enfermedades; escasez de financiamiento para su implantación; dificultades para ingresar a las redes de distribución, dada la consolidación de las empresas que participan en esta línea de negocios; alta dependencia tecnológica y de investigación, destacan entre otras debilidades.

Oportunidades
Rápida expansión en el consumo de productos derivados de la papaya en los mercados internacionales (Europa, China, Japón y Canadá); desarrollo de nuevos productos con valor agregado que no requieren alta inversión como: jugos, mermeladas, dulces, refrescos helados y jaleas; la papaína puede ser usada en la industria farmacéutica, aromaterapia, alimenticia, cosmética, cervecera; la obtención de látex, de pulpas, papaya deshidratada, en polvo, cristalizada y en cubos, entre otras, presentan interesantes oportunidades en un mercado creciente y promisoria demanda para la papaya industrializada.



Enrique Álvarez Navarro
Tel. 01 (312) 189 02 35,
Móvil: 312 183 95 43,
Colima, Col. México.

Fecha de publicación: