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"La crisis rusa elimina a los malos importadores"

El poder adquisitivo de los consumidores de clase media en Rusia se ha reducido en el último par de años, por lo que Andrey Volkov, del grupo Tropic, señala que los importadores tienen que caminar sobre seguro con lo que compran y son más reacios a introducir nuevos exóticos. Solo se compran las frutas y hortalizas básicas, como bananas, cítricos, patatas, coles.

El grupo Tropic es uno de los cinco principales importadores de Rusia y el mayor importador de tomates marroquíes. Tan solo el pasado diciembre, la empresa importó un total de 13.000 toneladas en solo un mes. Dependiendo de qué hemisferio está en temporada en cada momento, cuenta con socios comerciales en Marruecos, Turquía, Egipto, Israel, China, Pakistán, India, Sudáfrica, Perú y Chile.



"Tenemos programas todo el año y no importamos inmensas cantidades de exóticos, pero el suministro es estable. Por ejemplo, importamos un contenedor de aguacates, uno de mangos y uno de piñas cada semana. Esta cantidad siempre se incrementa antes de Navidad", explica Volkov.

La empresa dispone de varios almacenes estratégicamente situados para abastecer a las principales ciudades. El almacén más grande y nuevo está en Tula, tiene 20.000 metros cuadrados y abastece al área metropolitana de Moscú y alrededores. La empresa también alquila dos almacenes de 10.000 metros cuadrados situados en la propia Moscú. La mercancía llega al puerto de Rusia, donde se aparta una pequeña porción para el mercado local de San Petersburgo y el resto se envía directamente a Moscú o Tula para seguir distribuyéndola en la zona europea de Rusia. El 90% de las ventas de importación se destinan a las cadenas de supermercados.

La crisis rusa mejora el mercado
Volkov informa de que ha habido muchos problemas en los últimos años con malas empresas que compran grandes volúmenes de frutas y hortalizas y, después, se esfuman sin pagar ni una moneda, lo cual genera un gran volumen de deudas pendientes de pago.

"Los supermercados están más protegidos de estos problemas porque tienen propiedades y son capaces de absorber las pérdidas. Debemos estar alertas y ser muy conscientes de con quién estamos tratando, en especial en los últimos cinco años", continúa Volkov.

"Llevo en el negocio de la fruta los últimos veinte años y antes era totalmente distinto, si lo comparamos con como es ahora. La competencia es muy alta, lo que provoca que numerosas empresas se disputen un solo cliente. Muchas de ellas suelen ser arrinconadas en cuanto a precio, porque si no quieren reducirlo al nivel que demandan, simplemente se van con otra empresa que lo haga".

Pero no todo es negro. "Mi predicción es que el mercado quedará limpio en los próximos años, sobrevivirán los más aptos y se alcanzará el mismo nivel que el resto de Europa, con algunos importadores importantes, y desaparecerán muchos de los importadores medios", dice Volkov.

"Es algo positivo que podemos sacar de esta crisis, preveo que las malas empresas desaparecerán. Es como en el salvaje oeste, solo los más fuertes sobrevivirán".

Más información:
Andrey Volkov
Tropic Group
Tel.: +34 605 757 727
Email: andreyvolkov1968@gmail.com
www.tropic-group.ru
Fecha de publicación: