¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
El CGC niega que haya problemas en el envío de cítricos a China

España lleva tres campañas triplicando exportaciones de cítricos a China

El Comité de Gestión de Cítricos (CGC), la asociación patronal que aglutina a los principales ex­por­tadores citrícolas privados españoles, ha salido al paso de las informaciones que ha­bla­ban de supuestos problemas de suministro al mercado chino.

Más bien al contrario, el CGC ha destacado que, desde que en 2014 se reabriera 'de facto' este destino a las naranjas y man­da­rinas españolas y du­rante las últimas tres campañas, los envíos crecen y se han triplicado en cada una de ellas.

En la presente y con cifras contabilizadas a 19 de febrero de 2017, los ex­por­ta­dores españoles acumulan concretamente 6.431 toneladas (Tm) cuando en las mismas fe­chas del año pasado esta cifra sólo llegaba a las 2.040 Tm. Por todo ello y dada la buena mar­cha actual, la excelente acogida hasta el momento registrada así como la buena condición de la fruta que aún queda por recolectar, esta patronal confía en que al final de temporada se batirá el récord alcanzado en la pasada (2015/2016), cuando se alcanzaron las 12.868 Tm.



Lejos de condicionar, el fuerte temporal de lluvias que azotó en noviembre y diciembre una de las principales zonas productoras de España -la Comunidad Valenciana- sirvió para me­jorar los calibres de las naranjas de media estación que ahora se están recolectando y que es­ta­ban algo afectadas por los efectos de la sequía anterior. Los gra­ves daños causados en­ton­ces, que han mermado considerablemente la oferta citrícola española, se concentraron en las cle­­mentinas, que sí se vieron damnificadas por diversas dolencias derivadas del exceso de hu­me­dad acumulada.

Pero, como recuerda el CGC, "no es éste el cultivo español preferido por los consumidores chinos, que sí están demostrando una fidelidad creciente por nuestras na­ran­ja". Durante la presente campaña, las partidas de navelinas primero y ahora las del grupo navel exportadas al gigante asiático son abru­ma­doramente mayoritarias (5.441 sobre las referidas 6.431 toneladas en la 2016/2017).



Es más, dada la esmerada atención prestada a este emergente destino, el CGC destaca que los envíos proceden de zonas productoras alejadas de donde se die­ron los mayores sinies­tros. "La zona española productora de naranjas es amplia, abarca buena parte del litoral me­di­te­rráneo, desde el norte de la provincia de Valencia, pasando por Alicante, Murcia hasta las gran­des fincas de Andalucía y en cada zona hay distintos calibres para la misma variedad", se­ña­lan las mismas fuentes.

Por otra parte, el CGC desmiente que las lluvias o el frío hayan alterado los índices de azúcar-acidez ni afectado pues a la dulzura de las naranjas, que en esta campaña presentan una condición excelente. "Los envíos, dada la incipiente demanda, comenzaron un mes y me­dio antes y en tales fechas sí que se pu­dieron dar algunos casos puntuales de fruta no tan ma­du­ra pero los importadores que asumieron aquellas pri­meras operaciones de naranjas eran pl­e­­­namente conscientes de las fechas en las que está­ba­mos y pese a todo, los análisis acre­di­tan que estaban dentro de los parámetros de calidad exigidos", ma­ti­zan desde esta patronal.


La huelga de los estibadores prevista entre el 20 y 25 de febrero fue desconvocada


"Tampoco son rigurosas las informaciones que advertían de supuestos problemas lo­gís­ti­­cos derivados de la huelga de estibadores de los puertos españoles. Y no lo son, porque la mo­vilización prevista entre el 20 y el 25 de febrero fue desconvocada finalmente y porque, frente a los nuevos paros parciales anunciados para los próximos días 6, 8, 10, 13, 15, 17, 20, 22 y 24 de marzo, aún hay margen para el éxito en la negociación, porque los servicios mí­ni­mos para los productos perecederos son en teoría del 100% y porque, en última instancia, se han buscado y planificado alternativas. En el peor de los casos puede darse la circunstancia de al­gún retraso pero no se producirá una ruptura en el suministro", matizan desde el CGC.


Para más información, visite Comité de Gestión de Cítricos