¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
La baja demanda de países terceros causa excedentes en Europa

España dispondrá de stocks de cebolla suficientes hasta que arranque la coseha

España dispone de stocks más grandes a estas alturas del año en comparación a la campaña pasada, algo que se debe, de acuerdo con la Asociación Española de Cosecheros y Exportadores de Cebolla A.C.E.C., a la buena calidad que está presentando de momento la cebolla almacenada y por tanto, la ausencia de mermas.

"En estas fechas, el año pasado se estaban retirando bastantes lotes por la afectación de la calidad por excesos de humedad. Este año la situación es diferente, y en general, de momento los almacenes reportan muy pocas mermas y una calidad bastante aceptable", afirma Alfonso Tarazona, presidente de la A.C.E.C.

"Por esta razón esperamos disponer de suficiente cebolla almacenada hasta la llegada de la nueva cosecha de cebolla española, a mediados de abril y lo más probable es que no sea necesario importar cantidades significativas", añade.

De acuerdo con el representante, de momento, se sabe que hay una ligera reducción de la superficie plantada de cebolla en España, según informan las casas de semillas, aunque "aún hay incertidumbre sobre como afectarán a la calidad de la cebolla los temporales que han azotado a varias zonas importantes de producción durante el invierno. De momento, solo sabemos que la cosecha se retrasará un poco", explica Alfonso Tarazona.

La baja demanda de los países terceros provoca excedentes en Europa
En estos momentos está habiendo excedente de cebolla en Europa, ya que la mayoría de países exportadores europeos están teniendo menos demanda por parte de los países extra comunitarios, que disponen de cebolla suficiente para cubrir su demanda local, tales como Brasil, Argentina, Perú, etc. La situación por tanto, es de precios generalmente más bajos.

"La bajada de las exportaciones a estos países está provocando una presión de los precios en Europa. Concretamente, España ha notado mucho la ausencia de Brasil como destino de exportación, ya que han podido abastecerse ellos mismos", indica Alfonso Tarazona.

Todo podría cambiar si, por ejemplo, Costa de Marfil y Senegal abren las fronteras para que Holanda y España - que desde la temporada pasada tiene autorización para exportar- introduzcan sus cebollas. Esto ayudaría a que el mercado europeo se descongestionará.