¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Grecia: La falta de oferta eleva los precios de la banana

Las bananas sudamericanas han estado bastante caras; los precios continúan elevándose hasta niveles que rozan los límites de lo que el mercado europeo puede soportar. "Esto provoca que el mercado europeo actual sea bastante complicado", afirma Konstantinos Koutantzis, de la empresa comercializadora griega Planet Fruits.

"Gran parte de ello tiene que ver con que la producción es baja y la demanda, alta. Los productores han subido sus precios, mientras que la demanda todavía es alta. Mientras la oferta de bananas sea escasa, intentarán aprovechar la actual situación de mercado", explica Koutantzis. El comerciante opina que esta situación se prolongará hasta Pascua.

Planet Fruits se dedica a la importación y reexportación de bananas, las cuales proceden de países como Colombia, Costa Rica, México, Honduras y Ecuador; este último país es el origen más relevante. Importando de estos países, puede abastecer a sus clientes todo el año. "importamos y reexportamos bananas de tamaño extragrande. También disponemos de bananas tanto ecológicas como convencionales, por lo que podemos satisfacer todas las necesidades de nuestros clientes".

La empresa destina el 95% de su volumen de importación al mercado nacional. El 60% de su cuota nacional acaba directamente en los supermercados, mientras que el resto se vende a través de tiendas más pequeñas y de mayoristas. En torno al 5% de todo el volumen importado se reexporta al mercado exterior.

Las cadenas de distribución quieren ofrecer una mayor diversidad de tipos de bananas, como ecológicas o de distintos tamaños. "El nivel de calidad requerido en la gran distribución es muy alto ahora mismo. La demanda de bananas ecológicas está creciendo, aunque a paso lento y constante. La cuota de mercado en Grecia tan solo es un pequeño porcentaje del segmento total".

Según Koutantzis, de los 120 contenedores de bananas que entran en Grecia cada semana, tan solo entre dos y medio y tres contenedores contienen producto ecológico. También indica que las bananas son una fruta básica para los consumidores griegos y que se consumen unos 8,5 kilos per cápita al año, lo que equivale a 5 millones de cajas anuales.

Los consumidores griegos prefieren las bananas de México, Colombia y Ecuador, ya que tienen una vida útil más larga, tamaños más grandes y un mejor sabor. Las bananas de países como Panamá y Guatemala tienen un contenido de azúcar más elevado, lo cual perjudica a su vida útil. Aunque las bananas panameñas son más económicas, los consumidores griegos están dispuestos a pagar más por las ecuatorianas.

Los costes de la logística están en constante cambio, pues dependen de los tipos de cambio y de las tendencias de mercado del momento. Si se comparan con los de hace dos años, los costes de flete se han reducido un 50%. "Eso ayuda mucho en la bajada de precios. Las bananas en Grecia se han vuelto más asequibles a pesar de que el tipo de cambio actual del euro es bajo", concluye Koutantzis.

Más información:
Konstantinos Koutanzis
Planet Fruits
Tel.: 0030 210 4825288
Email: info@planetfruits.com
www.planetfruits.com
Fecha de publicación: