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México: El plátano de Colima tiene buenas oportunidades de exportación

Producción nacional: De acuerdo con las cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), durante el período comprendido de 2005 a 2015, la producción nacional de plátano observó una tasa de crecimiento de 1.5 % al pasar de dos millones 103 mil toneladas en 2005, a dos millones 262 mil toneladas en 2015; sin embargo, la producción en Colima registró una tasa de crecimiento de 4.1 % al pasar de 146 mil toneladas a 179 mil toneladas en el mismo período de análisis (Ver Gráfica 1).



La producción nacional de plátano fue de 2.2 millones de toneladas en 2015, de las cuales el 80 %, equivalentes a un millón 907 mil 819 toneladas, se concentraron en los estados siguientes: Chiapas con 708,700 t, (31%), Tabasco con 600,289 t, (27%), Veracruz con 318,725 ton., (14%) y Colima con 179,819 t, (8%). Le siguen en importancia Jalisco y Michoacán que participan con el 6 y 5%, respectivamente; el resto (10) de las entidades destacadas en la producción de la fruta participan con el 9% (Ver Gráfica 2).



Las principales variedades de plátano que se cultivan en México son: enano- gigante, manzano, pera, dominico, tabasco, valery, macho y morado y su distribución geográfica depende de las condiciones agroecológicas a las cuales se adaptan las distintas variedades.



Producción en Colima
En 2015, Colima registró una superficie sembrada de 5,567.50 hectáreas, generando una producción de 179,819.65 toneladas de plátano con un valor de 404 millones 923 mil pesos. Los principales municipios productores son: Tecomán ($ 269.4 mdp, 66.5%), Manzanillo ($ 121.4 mdp, 30%) y Armería ($13.8 mdp, 3.4%), que conjuntamente representan el 99.9% del valor total de la producción de la fruta (Ver Gráfica 4).



Las principales variedades de plátano que se cultivan en Colima son: Enano-Gigante (95.9%), Macho (3.1%), Manzano (0.9%), Pera (0.1%) y Dominico (0.1%).

Comercialización
En gran parte de la producción estatal de plátano, de acuerdo con el volumen de producido, se destina a la comercialización local, nacional o a la exportación. En el (Cuadro 1) destacan los principales puntos de venta del producto colimense en el mercado doméstico localizados en centros mayoristas del país como son: el Centro Comercial Agropecuario de Aguascalientes, Ags., el Módulo de Abasto de Irapuato, Gto., el Mercado de Abasto y el Mercado “Felipe Ángeles” de Guadalajara, Jal., el Mercado de Abasto de Morelia, Mich., el Mercado de Abasto de Querétaro, Qro., la Central de Abasto de San Luis Potosí, S. L. P., y el Mercado de Abasto de Zacatecas, Zac., que muestran el precio promedio anual de venta al mayoreo observado en Centrales de Abasto seleccionadas durante el trienio 2014, 2015 y 2016.



Asimismo, en la (Gráfica 5) se observan las cotizaciones de venta al mayoreo del plátano tabasco de origen Colima correspondientes al pasado mes de febrero de 2017. Y los márgenes de comercialización del plátano de Colima el más alto se registró en la ciudad de la Paz, B.C.; (667%), el más bajo en la ciudad de Guadalajara, Jal., (454%), durante el pasado mes de enero de 2017 (Ver Gráfica 6).





Exportaciones
Las exportaciones de plátano colimense han sido durante los últimos años principalmente a Los Ángeles y San Diego, California, EE. UU., y se registran también exportaciones en menor escala a la Unión Europea, Japón, Canadá e inclusive se gestionan envíos a Rusia, China y Emiratos Árabes, desafortunadamente se carece de cifras confiables y actualizadas sobre los volúmenes exportados por mercado de destino.

La poca presencia de Colima en el mercado internacional de plátano se debe a la discontinuidad de sus embarques y a las desventajas competitivas de calidad. Si se logra desarrollar un paquete tecnológico apropiado a las exigencias del mercado y se mantiene constancia y regularidad en los volúmenes de exportación para los demandantes específicos, es probable que Colima mejore su posición en estos mercados y que el cultivo de plátano se constituya en una nueva e interesante alternativa de diversificación para los pequeños productores.

Los problemas en la baja productividad y la calidad del plátano producida en Colima son consecuencia de la ausencia de un paquete tecnológico comprobado que permita controlar eficazmente los problemas fitosanitarios como el hongo de la “SIGATOKA NEGRA”, y el “MOKO” bacteriano del plátano y demás problemas que aquejan las plantaciones.

La logística de exportación y la disponibilidad de transporte aéreo y marítimo para atender apropiadamente los distintos mercados de destino, junto con los volúmenes de producto con calidad exportable, continúan siendo las principales limitaciones actuales para la oferta exportadora colimense y uno de los prioritarios desafíos a resolver en corto plazo.

El reto es posicionar al plátano colimense como un producto con valor agregado e inocuo que cumpla con la demanda y estándares de calidad de los mercados nacional e internacional, mediante el desarrollo integral a través de la innovación para lograr la sustentabilidad.

Debido a la importancia económica y social de la producción de plátano en Colima, se requiere conocer el funcionamiento del mercado de esta fruta, identificar los factores que influyen en la oferta y la demanda y los mecanismos de transmisión de precios en los niveles distintos de mercado, incluidos los precios de exportación.


Información de:
Enrique Álvarez Navarro
Teléfono 01 (312) 159 02 35
Móvil 312 183 95 43
 
Fecha de publicación: