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Las exportaciones de cerezas chilenas a China no dejan de aumentar

Al ser un país con forma estrecha y alargada, cualquiera esperaría que Chile gozase de una logística eficiente y unos costes bajos, dado que siempre hay algún puerto en la cercanía. Sin embargo, la realidad es más complicada. En los últimos años, Chile ha descendido en la clasificación internacional de los países más eficientes en el ámbito de la logística agrícola, y el país está tratando de recuperar el terreno perdido, sobre todo ahora que sus exportaciones están volviendo a aumentar en volumen y en valor. Para ello, los conocimientos y la tecnología de Países Bajos podrían serle de ayuda.

Huelgas en los puertos
¿Por qué Chile se está volviendo menos eficiente? La respuesta es complicada, pero tiene que ver simplemente con que los otros países rindan mejor que Chile, que se ha quedado rezagado. Uno de los motivos podría ser que la carga relativa de sus mayores productos, el cobre y la celulosa, esté disminuyendo porque otras cadenas logísticas más complejas, como las frutas frescas, estén creciendo más, ya que cuentan con más pequeños productores y distribuidores.

Además, en los últimos años han sido habituales las huelgas y suspensiones laborales en los puertos, lo que aumentó los tiempos de tránsito y los costes, con la consecuente pérdida de calidad. A principios de 2014, hubo una huelga aduanera en los puertos que duró más de tres semanas, justo en mitad del periodo de cosecha de frutas, lo que, además de la pérdida directa de los productos, dañó su reputación a largo plazo, según el encargado de la asociación de exportadores de frutas ASOEX. La fiabilidad de Chile como proveedor de frutas quedó en entredicho.

Exportaciones de cerezas
Sin embargo, en los últimos años, el sector de las frutas no ha estado de brazos cruzados y las exportaciones de cerezas chilenas a China no han dejado de aumentar. La ventana de producción de Chile le permite llegar al mercado chino justo antes del Año Nuevo chino, momento en el que los precios están por las nubes. ASOEX instó a varios navieros a que usaran sus barcos más rápidos en las últimas semanas del año para reducir el tiempo de tránsito hasta Hong Kong y Shanghái en cinco días y que tardaran 22 y 25 días, respectivamente. También aumentaron mucho las exportaciones por aire, aunque sus costes de transporte son muy superiores a los de los envíos marítimos.

Certificación electrónica
El Gobierno de Chile está tratando de simplificar lo máximo posible los trámites para los exportadores, por ejemplo, haciendo que la Aduana y las inspecciones del SAG (Servicio Agrícola y Ganadero) se encuentren en el mismo lugar, mejorando la transparencia de las normativas y poniendo información digital a disposición de los exportadores.

Asimismo, la Dirección de Seguridad de los Productos Comestibles y de Consumo de Países Bajos lleva años trabajando con el Gobierno de Chile para desarrollar una certificación electrónica más fiable y rápida, y, de este modo, contribuir a facilitar el comercio internacional de Chile.

Fuente: Agroberichten Buitenland
Fecha de publicación: