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Michael Castagnetto, Robinson Fresh:

"Un mundo de diferencia entre Europa y EE. UU."

Robinson Fresh es una empresa internacional con sucursales en EE. UU., Asia, Europa y Oceanía, por lo que conoce muy bien en qué se diferencian los distintos mercados. A nivel global, hay tres grandes diferencias entre los mercados y los productos que mejor funcionan en ellos, y Michael Castagnetto, director de suministro global de Robinson Fresh, nos habla sobre ello.

"EE. UU. es nuestro mercado principal", explica Castagnetto. "Comenzamos a trabajar en él hace 110 años". Mucho más recientemente, hace cinco años, la empresa dio el paso al continente europeo, donde abrió una sucursal. Después, le siguieron Asia y Latinoamérica. La mayor diferencia entre el mercado estadounidense y el europeo es la uniformidad. "Estados Unidos tiene diferencias regionales de sabor, pero tiende a preferir los mismos calibres y estándares de seguridad alimentaria", aclara Castagnetto. "En Europa, por el contrario, cada país tiene unas preferencias de sabor y calibre, y hay que conocerlas". Robinson Fresh puede ofrecer un amplio surtido de frutas y hortalizas, pero se especializa en 12 categorías, entre las cuales se cuentan los productos exóticos, los espárragos, los melones, los productos ecológicos y las batatas. "El consumo de batatas en Europa ha aumentado mucho, y, por ejemplo, en el 45% de los hogares británicos se consumen batatas estadounidenses. Este aumento se debe, en parte, a sus beneficios para la salud y a que el público comprende mejor cómo se preparan".

Productos ecológicos y exóticos
El mercado ecológico también muestra un gran auge. Castagnetto destaca que, en EE. UU., este sector crece más del 20% al año, aunque la demanda sigue estando en las primeras etapas de su desarrollo. Tradicionalmente, el mayor mercado de productos ecológicos se encuentra en las costas este y oeste del país, pero ahora empieza a haber demanda también en el interior. Castagnetto reconoce los desafíos: "Es un mercado fragmentado y hay poco volumen, porque es muy difícil cultivar de manera ecológica, ya sea en exteriores o en invernaderos". Contar con un programa anual también es difícil, pero "gracias a nuestros productores de todo el mundo, podemos cubrir los vacíos de la temporada", argumenta el proveedor.



También hay grandes diferencias a nivel internacional en el segmento de los productos exóticos, cuyos productos más importantes son los mangos, los aguacates, las limas, las guayabas y las papayas. "Cada vez se entiende mejor el perfil de sabor del aguacate", continúa Castagnetto, que añade que los consumidores prestan mucha atención a sus beneficios para la salud. "En Norteamérica, los aguacates se procesan de varias maneras, incluso en los restaurantes, razón por la que la demanda está al alza". En comparación, el mercado europeo se queda atrás, y lo mismo ocurre con las limas. "En Europa, las limas suelen usarse como guarnición, pero también forman parte de cada vez más dietas", afirma. Asimismo, Asia es un mercado emergente, y las metrópolis como Shanghái y Hong Kong son prometedoras. "Nos estamos familiarizando con los deseos específicos de los países y ciudades de este continente".



Robinson Fresh controla toda la cadena de suministro, por lo que sus clientes, incluidos los productores, mayoristas, supermercados y empresas restauradoras, pueden aprovechar su paquete completo de servicios o solo una parte. En el ámbito del transporte, la vida útil de los productos cada vez es más importante. "Queremos comprender mejor cómo influye la cadena de suministro en los productos. Por ejemplo, estamos buscando nuevas técnicas para prolongar la vida útil", concluye.

Más información:
Robinson Fresh
Michael Castagnetto
Correo e.: Michael.castagnetto@robinsonfresh.com
www.robinsonfresh.com
Tel.: +1 952 683 3319
Móvil: +1 831 238 4366

Fecha de publicación: