¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Italia: La albahaca Napolitana verde y morada tiene propiedades antioxidantes y antimicrobianas

La familia Lamiaceae es muy conocida por ser una fuente rica en compuestos polifenólicos; ácidos fenólicos y flavonoides, en particular. Entre los 200 géneros, la albahaca (Ocimum basilicum L.) es, sin duda, uno de los más importantes, debido a su considerable diversidad genérica, pues se conocen más de 150 especies.

Un grupo de investigadores de la Universidad Federico II Nápoles y de la Universidad de Salerno han intentado establecer la potencia antioxidante y la actividad antimicrobiana de la albahaca Napolitana verde y morada. Los resultados muestran que los extractos de las muestras se caracterizan por una concentración de polifenoles generalmente más elevada que la de otras variedades de albahaca más tradicionales y de diversos orígenes geográficos.

Los ácidos fenólicos más abundantes en la albahaca Napolitana son: ácido gálico, rosmarínico y ferúlico. El primero es más abundante en la variedad verde (40%), mientras que el segundo abunda más en la variedad morada (34%).

La albahaca morada ha revelado una mayor actividad antioxidante que la variedad verde, probablemente debido a su mayor contenido de antocianinas. Asimismo, la variedad morada también tiene un mayor contenido de flavonoides, en especial de quercetina (62,5%).

En cuanto a las propiedades antimicrobianas, ambas variedades muestran acción antimicrobiana contra una amplio espectro de microorganismos perjudiciales tanto para el ser humano (Listeria monocytogenes, Escherichia coli) como para las plantas (es. Rhizoctonia solani, Fusarium oxysporum, Botrytis cinerea), lo cual revela una capacidad de funcionar como conservante natural entre moderada y alta.

Por último, pero no por ello menos importante, los resultados muestran que la albahaca Napolitana verde y morada es una buena fuente de antioxidantes de posible interés nutracéutico.


Fuente: Gian Carlo Tenore, Pietro Campiglia, Roberto Ciampaglia, Luana Izzo, Ettore Novellino, 'Antioxidant and antimicrobial properties of traditional green and purple "Napoletano" basil cultivars (Ocimum basilicum L.) from Campania region (Italy)', 2016, Natural Product Research, DOI: 10.1080/14786419.2016.1269103 
Fecha de publicación: