¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Italia, Francia y España, reunidos por las fresas

Al grupo de contacto europeo de la fresa le gustaría que la integración mejorara en cuanto a la uniformidad de los principios activos. Francesco Nicodemo, coordinador del Comité Italiano de la Fresa, asistió a la reunión del grupo de contacto hispano-franco-italiano celebrada el 8 de marzo de 2017 en Agen, Francia.


Fresas envasadas (foto de archivo)

"Esperamos que el comité fitosanitario, que asistirá a la reunión del grupo mixto en junio, sea capaz de contribuir al reconocimiento mutuo, de forma que los países que soliciten principios activos puedan usar la autorización ya obtenida por otros".


Francesco Nicodemo (foto de archivo)

Cristòbal J. Picon Regidor, José Maria Pozancos, Xavier Mas, Caroline Granado, Bartolome Fernandel Esquina, Manuel Piedra Chaves, Rafael Domínguez Guillén, Sebastián Fraile Arévalo y Jérome Frouté también asistieron a la reunión.

En Agen, Nicodemo también habló del cultivo de fresas en Italia. Según datos del Cso, en 2016, las familias italianas gastaron en torno a 14,4 euros en la compra de una media de 4,14 kilos. El índice de penetración es del 81%.


Plantas de fresa en Romaña (foto de archivo)

El total de hectáreas ha ascendido a 3.640, un 3% más que en 2016. Hay 144 hectáreas en el noroeste (Piamonte), 551 hectáreas en el noreste (Emilia Romañana y Véneto), 2.224 hectáreas en el sur (Basilicata, Campania, Calabria, Sicilia) y 488 hectáreas en otras regiones. Entre 2009 y 2017, Basilicata pasó de cubrir un 14% al 24% de áreas cultivadas.

En cuanto a variedades, en Basilicata, la Sabrosa descendió de un 81% a un 76%, y así dejó más espacio para la Melissa, que pasó de un 0% a un 10%. Después están la Marisol y la Sabrina.

La Sabrina (66%) es la más abundante en Campania, seguida de las Melissa, Nabila y Fortuna.

La Sabrina (46%) también es la más abundante en Calabria, seguida de las Camarosa, Nabila y Marisol. 

En Sicilia, la Florida Fortuna es la más cultivada, por delante de la Camarosa.

En Emilia Romaña, la Clery ocupa el primer puesto (17%), seguida de las Joly, Sibilla y Alba, por nombrar las cuatro primeras. 

La Eva es la principal variedad en Véneto.


Fresas Marisol (foto de archivo)

Italia envía el 88% de sus exportaciones a la UE, principalmente aAlemania y Austria (y Suiza, considerada fuera de la UE). En 2016, las exportaciones han crecido un 6% en comparación con el año anterior.

En cuanto al futuro, Nicodemo explicó que "todavía hay mucho que hacer en lo referente a la promoción de producto de calidad alta. Los datos de las ventas y de las elecciones del consumidor revelan que hay que especializar nuestra producción. El cultivo de fresas es muy importante en Italia y debe ser respaldado y fomentado".


Más información:
Francesco Nicodemo - Presidente
Móvil: (+39) 335 7817158
Email: francesco@nicofruit.it
Fecha de publicación: