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Entrevista con un operador

Italia: La logística y el transporte deben reorganizarse

"Fuimos los italianos quienes inventamos el transporte frigorífico, pero el mundo entero parece habernos superado ahora. Mientras Holanda enseña logística a sus generaciones más jóvenes, nosotros organizamos manifestaciones y huelgas, pero ¿contra quién?".

Massimo Savini, de RLA, lleva décadas trabajando en el sector y, tras ver las noticias sobre las manifestaciones de esta semana, ha extraído las siguientes conclusiones.

FreshPlaza (FP): ¿Qué opina de la manifestación que se celebrará el 18 de marzo?

Massimo Savini (MS):
 Creo que está bien si quieren hacerla, pero no estoy muy seguro de por qué se manifiestan y, sobre todo, contra quién se manifiestan. En esta situación, hay tres partes: el transporte por carretera, las asociaciones y el Gobierno. Nuestra situación también se debe, en parte, a las empresas extranjeras, que, en la mayoría de los casos, son más eficientes que las nuestras porque son más grandes y trabajan unidas. No creo que nos manifestemos en contra de ellas.



FP: Pero se están exigiendo reglas que sean iguales para todos.

MS: Por supuesto. Las leyes se deben respetar, de lo contrario, las autoridades deben intervenir. Pero no hay necesidad de convocar una huelga para lograrlo, tan solo necesitamos corrección y más controles. Pero también me gustaría plantear una pregunta: ¿los costes serían más altos si todo el mundo cumpliera las reglas? ¿El sector hortícola estaría preparado para respaldarlas?

FP: ¿Cuáles son los límites de la logística italiana?
MS: Nos hemos quedado atrás. Hemos desarrollado el transporte frigorífico y ahora nos da miedo todo el mundo. Holanda enseña logística a las generaciones más jóvenes mientras, en nuestro país, faltan incluso áreas de estacionamiento. Tan solo unos cuantos puertos están equipados para manipular las frutas y hortalizas frescas.



FP: ¿Qué puede hacer el Gobierno para apoyar al sector?
MS: El Gobierno debe aprobar leyes adecuadas a la realidad actual. Yo no creo en concesiones ni en vacíos legales, creo en reglas justas. Debemos adaptarnos a los cambios en este mundo, porque, sin lugar a dudas, este mundo no se adaptará a nuestro paso lento.

FP: ¿Cómo debería cambiar el sector?
MS: Trabajando juntos y firmando acuerdos no solo en el ámbito nacional, sino también en el europeo. Debemos fijarnos en lo que están haciendo las empresas extranjeras para crear una red logística que pueda contribuir a reducir los costes.



FP: ¿No cree en los descuentos en combustible?
MS: La inteligencia y la rectitud son más importantes que el coste del combustible. En Italia, jamás hemos tenido una política de logística seria. Resulta más caro transportar producto de Sicilia a Milán que enviarlo a África por mar. Sin duda, no es una cuestión de lo que cueste el combustible, sino de organizarnos, en general.

Más información:
Massimo Savini
Rete logistica agroalimentare
Via Dell'Arrigoni 308, Cesena
Tel.: (+39) 0547/657840
E-mail: info@rlaitalia.it
Web: www.rlaitalia.it
Fecha de publicación: