¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Italia: El Pimiento de Pontecorvo DOP, un producto único

El Pimiento de Pontecorvo DOP se cultiva cerca del Parque Natural de los Montes Aurunci, en el sur de Ciociaria, donde el valle del Liri se encuentra con la Tierra de San Benito.



Esta zona se sitúa en la provincia de Frosinone e incluye los municipios de Pontecorvo, Esperia, S. Giorgio a Liri, Pignataro Interamna, Villa S Lucia, Piedimonte San Germano, Aquino, Castrocielo, Roccasecca y San Giovanni Incarico. El origen aluvial del suelo, sus características químico-físicas, la buena fertilidad, las abundantes lluvias y la proximidad al mar hacen posible cultivar un producto de nicho muy sabroso.

La Azienda Agricola Rocca se encuentra en Esperia (FR), que es donde se identificó el ecotipo y se reconoció como DOP el 11 de noviembre de 2010.


En la foto, Isabella Rocca en un campo de pimientos. Al producto se le concedió la DOP en 2010 y, con el paso de los años, se ha convertido en una parte integral de la economía local.

Además de pimientos, la empresa también cultiva hortalizas como berenjenas, brócoli, calabacines, calabazas y judías verdes, así como cereales y pasto.



Los principales productos son los pimientos DOP, también conocidos como "cornetas de Pontecorvo", que son verdaderamente únicos gracias a su color rojo y a su característica forma alargada. La cosecha se realiza a mano en mediados de julio y mediados de agosto y continúa hasta octubre.

La piel y la carne son finas, el sabor es dulce y el contenido de sales minerales es bastante elevado. Además, estos pimientos se digieren con facilidad, por lo que no cabe duda de que destacan frente a otros productos similares.

"Cultivamos berenjenas, calabacines, calabazas, judías verdes y brócoli mediante técnicas de cultivo integrado. Utilizamos casi exclusivamente productos de origen natural".

"Toda la gama se destina a los mercados locales, salvo una pequeña cantidad que consumimos en mi familia".

"En 2007, decidí crear un pequeño espacio donde transformar el producto siguiendo recetas tradicionales, sin añadir reguladores de la acidez ni conservantes. Mi idea es ofrecer a los clientes productos fuera de temporada y, al mismo tiempo, dar uso a los excedentes".



"Cada año es distinto y así es como debería ser con todo lo natural, pero yo hago estrictas inspecciones en toda la cadena. Hay que aplicar sistemas de trazabilidad y trazabilidad inversa en todas las fases, desde el cultivo hasta la transformación y la confección".

Se elaboran untables y patés con la materia prima recién recolectada, que después se clasifica y se transforma según las recetas tradicionales, con la única incorporación de aceite de oliva virgen extra. Se pueden considerar una versión moderna de las conservas tradicionales.



Azienda Rocca cultiva sus hortalizas en campo abierto en función de la temporada. El producto se transforma el mismo día de su cosecha para conservar todo su aroma y sabor.

En comparación con lo que se vende en fresco, las cantidades transformadas son mínimas y se destinan a la venta directa, en tiendas de delicatessen o por internet.

La transformación se lleva a cabo íntegramente en Azienda Rocca, en espacios específicos equipados para garantizar la producción de un buen producto con las cualidades organolépticas intactas.



Cada fase se lleva a cabo en un entorno esterilizado que cuenta con equipamientos modernos, desde el clasificado, el triturado, el cocinado, el asado y el envasado hasta la esterilización. Y todo con métodos naturales y siguiendo las recetas tradicionales de la zona.

"Nuestro objetivo principal es que nuestros productos lleguen directamente a las manos de los consumidores, no solo para que nuestros clientes compren un producto de calidad excelente a precios competitivos, sino también para acortar la cadena y favorecer una relación directa entre productores y consumidores. Puedo decir orgulloso que hemos logrado combinar tres aspectos que no suelen ir unidos: aspecto, sabor y salud, por lo que satisfacemos las demandas de nuestros clientes".


Más información:
Azienda Agricola Rocca
Badia di Esperia (FR)
via Campovezzuni, 15
Móvil: (+39) 338 9530767
Email: info@aziendarocca.it
Web: www.aziendarocca.it
Fecha de publicación: