Anuncios

Ofertas de trabajomás »

Especialesmás »

Top 5 - ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado

Noticias adicionalesmás »



Vicenzo Tancredi, de Viveros Alcanar:
"Los citricultores italianos prefieren cada vez más las variedades españolas"

Fundada en 1969, Viveros Alcanar es el vivero de plantas cítricas más grande de Europa, con una extensión de viveros de 200 hectáreas con plantas certificadas repartidos entre el norte de la provincia de Castellón y el sur de Tarragona, en España. Ofrecen toda la gama de plantas cítricas, como son naranjos, mandarinos, limoneros, limas, y pomelos que se destinan principalmente a España, Italia y Portugal.


Vídeo corporativo de Viveros Alcanar.

“Se trata plantas certificadas en maceta y planta a raíz, producidas en recintos cubiertos al 100% con malla anti insectos, que las aíslan de cualquier tipo de plaga”, explica José Antonio Chimeno, gerente de ventas de Viveros Alcanar. Todo el material vegetal utilizado por el vivero, procede del programa de mejora y saneamiento del I.V.I.A. (Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias). Las variedades producidas son variedades seleccionadas, tanto de España como de otros países. Se suministran variedades “protegidas” que necesitan de un contrato de no propagación.

España es sin duda su mercado principal, aunque en los últimos años están creciendo en Italia, dado el interés de los agricultores por las variedades plantadas en España. A diferencia de España, Italia no cuenta con grandes operadores, sino más bien de pequeñas organizaciones con plantaciones de menor tamaño.


José Antonio Chimeno junto a Vicenzo Tancredi, en una finca de Clemenrubi, en Calabria.

“En los últimos quince años, Italia no ha realizado investigaciones que se hayan traducido en la obtención de nuevos materiales vegetales de cítricos, razón principal por la que los agricultores estén prefiriendo cada vez más las variedades españolas a las italianas”, explica Vincenzo Tancredi, representante de Viveros Alcanar en Italia. “Los agricultores prefieren pagar royalties de variedades españolas”, añade.

De acuerdo con José Antonio Chimeno y Vincenzo Tancredi, tanto en España como en Itlaia, las variedades tempranas de clementina son las más demandadas. En el caso de Italia, Orogros y Clemenrubi están siendo las más populares. “Los productores buscan nuevas variedades de mandarina sin semillas y clementinas tempranas, porque se dan buenas condiciones de mercado”, afirma Tancredi.



Por otro lado, en naranjas se tiende también a plantar variedades orientadas hacia los extremos del calendario de cosecha, tanto extra tempranas como tardías.  En Italia, las Navel Fukumoto son lás más solicitadas al principio de campaña, mientras que en variedades tardías, se prefieren las Navel Late, Navel Powel, Navel Chislet, Valencia Midnight y Valencia Delta.

Aumenta la demanda de limoneros ante la caída de producción en América
De acuerdo con José Antonio Chimeno, la demanda de limoneros en España e Italia se está incrementando debido a los buenos resultados de las últimas campañas, con altas cotizaciones. Pero también está influyendo la reducción de superficie de cultivo en Florida y México, debido a la enfermedad del HLB y en Argentina y Brasil, por problemas de Black Spot. Además, el hecho de que sea un antioxidante muy potente está activando su consumo.



“Hay mucho interés en los últimos años en plantas de limón. Las variedades más plantadas en España son Fino y Verna, las cuales se están demandando también en Italia”, señala Vincenzo Tancredi.


Italia cambia uvas y fruta de hueso por limas
Al igual que en limones, México está reduciendo mucho su producción de limas por problemas de Greening, por lo que tanto para españoles como italianos, se están abriendo nuevas posibilidades  para aumentar su producción, aprovechando que su mercado es creciente tanto en coctelería como en restauración. “Hay mucha importación de limas de México y Brasil en el mercado. Por esta razón, los productores de uva de vino y fruta de hueso afectados por plagas como el Chancro bacteriano están empezando a interesarse por la lima.

No obstante, de acuerdo con José Antonio Chimeno, “su principal factor limitante es la climatología. Son muy sensibles al frío, y necesita de zonas de producción con mucho calor, porque si bajan las temperaturas se pueden producir daños en las plantas y la piel de la fruta vira de color verde a amarillo, perdiendo así su interés comercial.

Para más información:

Contacto en España
Jaume González Armendariz
VIVEROS ALCANAR
C/Joan Maragall, 2.
CP 43530 Alcanar. Tarragona. España
T: +34 977 730 040 / 977 730 725
jaime@viverosalcanar.com
www.viverosalcanar.com


Contacto en Italia
Vincenzo Tancredi
Contrada Pantano Rotondo
Sibari 87011 Cassano allo Ionio (CS)
T: +39 329-6296182  
info@tancredifruit.com


Fecha de publicación: 16/03/2017
Autor: Joel Pitarch Diago
Derechos de reproducción: www.freshplaza.es

 


 

Otras noticias en este sector:

16/10/2017 "Las ventas han aumentado desde los últimos acontecimientos en Cataluña"
16/10/2017 La citricultura vive un "boom" en Argentina
16/10/2017 España: Casi solucionados los desajustes de cultivo de la naranja M7
16/10/2017 Marruecos: "Esperamos entre un 25 y 30% menos de producción de cítrico"
16/10/2017 Productores de la mandarina kinnow en huelga
16/10/2017 China: Los tangelos se exportarán a granel
13/10/2017 España: Sube el precio de los cítricos por primera vez en seis años
12/10/2017 "México ya es capaz de satisfacer la alta demanda de Rusia"
12/10/2017 Turquía experimentará una escasez de limones
11/10/2017 España: El sector citrícola de Castellón teme no encontrar suficientes recolectores
11/10/2017 Galilee Export exportará cítricos ecológicos con especial hincapié en Europa
11/10/2017 Italia: Temporada de Satsuma y Lima en la OP Red Co.P
10/10/2017 Precios y márgenes de comercialización del limón mexicano
10/10/2017 México: Comienza la compra de cítricos para el concentrado de jugo de exportación
10/10/2017 Florida pierde la mitad de su cultivo de naranjas
10/10/2017 La Universidad de Florida revela el impacto de Irma en sus instalaciones
10/10/2017 Nace la empresa holandesa-española Delicious Fruits
09/10/2017 Ecuador: La mandarina está en su mejor momento
09/10/2017 México: La leprosis amenaza la exportación de limón persa
09/10/2017 España: Andalucía prevé cerca de 2 millones de toneladas de cítricos