¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Hans van Luijk, Van Nature:

"Buenas perspectivas para las frutas y las hortalizas, pero la carrera no ha terminado"

Actualmente, el sector hortícola holandés se caracteriza por un ambiente muy positivo. "Está muy bien, pero la carrera todavía no ha terminado", advierte Hans van Luijk, director de la asociación de productores Van Nature. "Este año hemos tenido mucha suerte en varios aspectos, de modo que los agricultores están de muy buen humor, lo que es bueno, porque todos tenemos que asegurarnos de que la oferta y la demanda están equilibradas".

"Por otra parte, la temporada en España comenzó con dificultades meteorológicas, después de haber tenido unos cuantos inviernos buenos los años anteriores. Estas dificultades se reflejan en la mala calidad de sus productos de este año, lo que resalta la capacidad de Países Bajos de ofrecer productos de buena calidad todo el tiempo", continúa Van Luijk. "Es más, los consumidores se han estado interesando mucho por nuestras frutas y hortalizas, y el Gobierno ha estado ayudándonos a fomentar el consumo de productos saludables".

La superficie total de Van Nature ha vuelto a aumentar este año. "Tenemos algunas hectáreas más de tomates, y estamos diversificando cada vez más nuestros productos. En este aspecto, las tendencias son productos más coloridos, sabrosos y pequeños, y pueden verse, por ejemplo, en los calabacines, las flores de calabacín y los tomates. Además, Van Nature ha firmado más acuerdos permanentes con sus clientes gracias a su método de trabajo orientado a los mercados y a los clientes. Los productores quieren constancia y los clientes quieren proporcionársela, lo que, en mi opinión, contribuye a que se les tome más en serio, ya que, de esta manera siempre cuentan con la misma variedad del mismo productor, en lugar de cambiarla cada semana", continúa.

Van Luijk recuerda el inicio de la temporada: "La producción de Países Bajos comenzó con lentitud para todos los productos. Después de todo, en los invernaderos también dependemos de la luz del sol. Nos hemos dado cuenta de que producir tomates todo el año está cobrando una gran importancia y de que cada vez se cultiva más bajo iluminación. Pasa igual con los pepinos, que, además de iluminados, cada vez se cultivan más en alambre alto. Por el contrario, la superficie de berenjenas holandesas ha disminuido, pero su demanda continúa al alza, lo que genera seguridad".

"Esta temporada, hemos visto una ampliación de la superficie de pimientos en Países Bajos, y se prevé que continuará aumentando el año que viene. El cultivo de este producto también llama mucho la atención en España, más incluso que el de tomates. Por eso, es mejor encontrar otros mercados donde vender bien nuestros pimientos", comenta Van Luijk, que ya ha dado el primer paso y los exportará a China a partir de esta primavera. "Al ser un país tan grande, solo hay dos opciones: o bien enviamos mucha cantidad o bien enviamos muy poca, pero la segunda opción implicaría que el proyecto habrá fracasado, así que, por supuesto, no lo haremos", concluye Van Luijk.
Fecha de publicación: