¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Ghana: Los productores de ñame necesitan inversores extranjeros

La Organización de Productores y Exportadores de Ñame de Ghana ha estado trabajando con la empresa holandesa CBI para mejorar la producción y las exportaciones de este sector. Gracias a la colaboración, ahora sus 40 miembros activos se benefician de la certificación GlobalGAP, por lo que podrán gozar de más oportunidades para exportar al mercado global.

"CBI nos ha ayudado de diversas maneras", afirma Theophilus Hayford, de la Organización de Productores y Exportadores de Ñame de Ghana. "Hace unos cinco años, CBI creó un programa de orientación para los exportadores, y nuestra organización fue una de las 20 empresas que participaron en él. CBI financió el 80% de nuestra solicitud para conseguir el certificado de GlobalGAP, y nos invitó a asistir a la Fruit Logistica de Berlín durante tres años seguidos. Además, ofrece cursos sobre métodos de cultivo y comercialización internacional en Ghana y en La Haya", explica Hayford.

Gracias a los esfuerzos de CBI, los ñames de Ghana han conseguido llegar a nuevos mercados y han ganado mucha visibilidad en eventos como la Fruit Logistica, que suponen una forma excelente de destacar entre la competencia. "Con los nuevos mercados, hemos exportado un 50% más de volumen que el año pasado, y tenemos intención de duplicarlo antes de que termine la temporada actual", asegura Hayford.



Los mayores mercados de los ñames de Ghana son Estados Unidos, Reino Unido y Países Bajos, aunque Hayford prefiere el mercado holandés porque tiene menos competencia que el británico y precios más estables. "El año pasado comenzamos a exportar a Reino Unido y nos hemos dado cuenta de que los precios tienden a ser muy inestables por culpa de la competencia. De hecho, ahora mismo hay empresas británicas que viajan a Países Bajos para comprar nuestras cajas de ñames de marca especial".

Las dos variedades principales de ñames de Ghana son el ñame blanco y el ñame Puna. Este último es de especial importancia, ya que solamente se cultiva en Ghana y es de mejor calidad que la variedad blanca. "Los ñames Puna son muy dulces y tienen bastante demanda, por lo que proporcionan a nuestro país una ventaja competitiva con respecto a los otros países productores, como Nigeria. Los compradores nigerianos a veces incluso importan nuestros ñames Puna para reexportarlos a otros países", añade Hayford.



La temporada de ñame Puna transcurre desde mediados de julio hasta mayo del año siguiente, mientras que la de ñame blanco comienza en septiembre u octubre y termina en junio, un mes después que la de Puna. A medida que avanza la temporada, la vida útil de los ñames disminuye, por lo que Hayford reconoce que exportarlos se vuelve más difícil alrededor de mayo, ya que una gran parte del volumen se echa a perder durante el largo viaje. "Los ñames tardan seis semanas en llegar al mercado estadounidense, por lo que, en mayo, una cuarta parte de los ñames se echa a perder antes de llegar".

Este problema es un síntoma de uno más grave que atormenta a todo el sector nacional, y es que los productores y exportadores de Ghana carecen de instalaciones frigoríficas o de envasado modernas. "La mayoría de productores de ñames del país dirigen sus plantaciones de forma muy tradicional, con herramientas muy rudimentarias y métodos anticuados. No tenemos los medios económicos para modernizar nuestra producción como es debido", expone Hayford.

El Gobierno de Ghana está completamente centrado en el sector del cacao, que resulta más lucrativo, por lo que no invierte tanto en la producción de ñame. Por lo tanto, según Hayford, la solución pasa por recibir inversiones del extranjero. 

"Estamos buscando desesperadamente inversores potenciales a través de CBI, porque actualmente no tenemos nuestra propia planta de envasado y nos vemos obligados a alquilar las instalaciones de las organizaciones de la competencia, que son caras y siempre están saturadas. Necesitamos instalaciones propias y, para conseguirlas, necesitamos la colaboración de los inversores extranjeros", concluye Hayford.

Más información:
Theophilus Hayford
Tel.: 00 233-20-659-8204
Correo e.: info@ghanayam.com
www.ghanayam.com
Fecha de publicación: