¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Grecia: Casi toda la agricultura de Creta es ecológica

La isla griega de Creta es conocida sobre todo como destino turístico por su clima soleado, pero Theano Vrentzou-Skordalaki, gobernadora adjunta del Sector Primario de la Economía, quiere que las frutas y hortalizas cretenses sean también algo por lo que se la isla tenga fama a nivel internacional.

La isla posee unas 15 cooperativas, cada una de ellas con aproximadamente 1.500 miembros. "Los agricultores están bien organizados y la mayor parte de su producción es ecológica", comenta la gobernadora adjunta. En 2011, el Gobierno de la isla decidió dedicarse completamente a tres sectores para poner a la isla en el mapa: el turismo, la cultura y la agricultura, todos ellos ecológicos, y centrados en proporcionar experiencias a los visitantes. "Queremos invitar al público a que visite Creta para ver y probar nuestros productos".


Theano Vrentzou-Skordalaki, la gobernadora adjunta del Sector Primario de la Economía de Creta.

Exportaciones dentro y fuera de Europa
El cultivo de frutas y hortalizas de la isla está muy bien representado por los tomates de diversos tipos y calibres, así como pimientos, pepinos, berenjenas, calabacines, kiwis, naranjas, limones y uvas. A principios de este año, un frente frío atravesó la isla, pero, a diferencia de en otros países, como España, donde las cosechas se vieron diezmadas, no hubo consecuencias graves para los productores cretenses. "La mayoría todavía no tenía nada plantado, así que no les afectó", explica Vrentzou-Skordalaki. En todo caso, los productores ya se están preparando para la próxima temporada de primavera, que transcurrirá hasta octubre.

"Exportamos a muchos países", continúa, y enumera Alemania, Italia, Ucrania, Rusia, la República Checa, Francia y Reino Unido como países donde se pueden encontrar productos cretenses. "Europa es un buen mercado para las hortalizas frescas, y nuestros productos también gozan de un interés cada vez mayor en los Emiratos Árabes Unidos y en Arabia Saudí".

Sol 250 días al año
Con su iniciativa, el Gobierno recalca la rica historia de esta isla griega y la antiquísima civilización de la cual descienden sus habitantes, además de hacer énfasis en los valores de "la hospitalidad, la salud y la calidad". La gobernadora no puede dejar de alabar los otros productos de la isla. "Tenemos un aceite de oliva excelente, quesos tradicionales, vino y miel". Además de las frutas y las hortalizas, se cultivan muchas hierbas aromáticas en la isla, de la mano de pequeños productores. "Las empresas pequeñas suelen ser familiares y su pequeño tamaño les permite detectar cualquier posible problema que puedan tener".

La isla de Creta goza de más de 250 días de sol al año, lo que beneficia al control de las enfermedades vegetales. "Casi todos los productores cultivan de forma ecológica porque apenas necesitan pesticidas. Además, el suelo es muy fértil y proporciona a los productos un sabor muy distintivo", concluye la gobernadora adjunta.

Más información:
Región de Creta, República Helénica
Theano Vrentzou-Skordalaki
Tel.: 030 2813 400224
Correo e.: theanobs@gmail.com

Fecha de publicación: