Anuncios

Ofertas de trabajomás »

Especialesmás »

Top 5 - ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado

Noticias adicionalesmás »



Los productores del Cabo Septentrional abandonan las granadas
La cosecha de Wonderful mejora la temporada de la granada en Sudáfrica

La temporada sudafricana de la granada está mejorando con la cosecha de la variedad Wonderful, que está proporcionando fruta más grande que las variedades más tempranas (Akko y Hershkovitz). La fruta de estas variedades fue sustancialmente menor de lo habitual debido a la sequía, lo cual afectó a los precios alcanzados en los mercados de exportación.

Según dijo Brent Geddes, de Pomona, a los medios sudafricanos a comienzos de este mes, los exportadores estaban viendo una fuerte reducción de los precios: 35 rands [2,5 euros] por kilo frente a los 48 rands [3,5 euros] por kilo de hace un año. El fortalecimiento de la moneda local también afectó al comercio.

La granada Wonderful está en su segunda semana de envasado y los exportadores esperan que los precios suban en su mayor mercado, la UE, así como en Oriente Próximo y Extremo Oriente, y se destinará un poco de producto a Rusia, que prefiere calibres grandes (de 6 a 8 por caja). En cuanto al otro gran mercado, el Reino Unido (que prefiere granadas más pequeñas), es más difícil para los exportadores debido al debilitamiento de la libra frente al rand en términos reales.

"Todavía es pronto, pero el calibre de las Wonderful parece más prometedor. La temporada terminará a finales de abril, quizás un poco antes", dice Niel Smith, de Sapex, uno de los grandes exportadores de granadas. "Las variedades tempranas casi han finalizado y comercializar la fruta más pequeña ha sido complicado. La demanda de calibres grandes es mucho más elevada y los precios serán más altos".

Corefruit comercializa únicamente la variedad Wonderful a esos mismos mercados.  Rouxan Jansen van Rensburg explica que sus productores se encuentran en el Cabo Occidental. "Nuestra meta es que nuestra fruta llegue al mercado antes de que Perú empiece a enviar grandes volúmenes. Ha habido un poco de lluvia atípica en nuestra zona de producción y ha provocado algunos problemas de calidad, pero siempre hemos quedado muy satisfechos con la fruta que recibimos de nuestros productores del Cabo Septentrional". Sus productores cultivan exclusivamente granadas. La fruta que no cumple las especificaciones para ser comercializada en fresco se envía a ultramar para ser transformada.



El Cabo Occidental es responsable del 70% de la producción de granadas de Sudáfrica. En los últimos años, se ha producido un aumento de la producción de granada en la árida provincia del Cabo Septentrional. Sin embargo, varios productores, como Karsten Group, han abandonado este cultivo.

"Tenemos que justificar cada litro de agua que usamos y no creo que las granadas justifiquen los costes de insumos en nuestra zona", apunta André Spangenberg, de Groenheuwel Boerdery, en Augrabies. "La fruta se quema bajo el sol, pero cuando colocas mallas, la producción se reduce. La humedad del aire no puede acercarse a las granadas porque se abren. Otra cuestión es que las granadas atraen a la Thaumatotibia leucotreta y yo cultivo de forma ecológica, por lo que para mí supone un gran problema. Muchos productores de esta zona han dejado de cultivar granadas. Yo comercializaré mi cosecha este año, pero no sé cuánto tiempo más seguiré cultivándolas".



Las oportunidades de comercialización de la granada en el mercado local son limitadas y la fruta se considera un producto de nicho. "Existe la necesidad de dar a conocer las granadas como fruta fresca entre los consumidores sudafricanos. La gente las consume en los restaurantes, pero no se suelen comprar para consumir en casa. Sin embargo, sus propiedades saludables van en nuestro favor", señala Niel Smith, de Sapex.

Más información:
Niel Smith
Sapex
Tel.: +27 21 883 8280

Rouxan Jansen van Rensburg
Corefruit
Tel.: +27 863 6300

André Spangenberg
Groenheuwel Boerdery
Tel.: +27 54 451 7254


Fecha de publicación: 20/03/2017

 


 

Otras noticias en este sector:

14/12/2017 Las primeras Royal Gala portuguesas llegarán pronto a Perú
14/12/2017 "Nueva Zelanda basa su economía en la agricultura. Tenemos mucho que aprender"
14/12/2017 Chile: Comienza la inspección de fruta fresca con destino a EE. UU.
14/12/2017 Suiza: Las importaciones son necesarias porque la cosecha de manzanas es insatisfactoria
14/12/2017 "Los retailers de la UE deben fijar los precios correctos para las uvas a principios de enero"
14/12/2017 Toneladas de fresas islandesas desechadas desde la apertura de Costco
14/12/2017 Italia importa grandes cantidades de kiwis griegos
13/12/2017 España: Se celebra la cuarta reunión del plan estratégico de fruta dulce
13/12/2017 Perú: La exportación de durazno creció casi un 700%
13/12/2017 China: El primer lote de cerezas chilenas llega por mar y se vende en una semana
13/12/2017 China: "Las ciudades de segundo y tercer nivel son el motor del mercado de la fruta importada"
13/12/2017 Chile: Las variedades tradicionales de uva lo tienen difícil en EE. UU.
13/12/2017 Si las uvas africanas pudiesen llegar a Europa se encontrarían un excelente mercado
13/12/2017 Las exportaciones de uva de Sudáfrica interrumpidas por retrasos en los envíos
13/12/2017 Australia: Nuevas variedades de ciruela que diversifican el mercado de la fruta de hueso
13/12/2017 Chile: Nuevo sistema de clasificación de calidad externa para kiwis en TAMM
12/12/2017 Chile: Ultiman el lanzamiento oficial de las primeras importaciones de peras chinas
12/12/2017 Argentina: Producción de kiwi española y portuguesa para cubrir huecos y demanda de otros mercados
12/12/2017 Las uvas brasileñas Cotton Candy llegan a EE. UU.
12/12/2017 España: La fresa de Valsequillo se adelanta y llegará por Navidad