Anuncios

Ofertas de trabajomás »

Especialesmás »

Top 5 - ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado



Los productores del Cabo Septentrional abandonan las granadas
La cosecha de Wonderful mejora la temporada de la granada en Sudáfrica

La temporada sudafricana de la granada está mejorando con la cosecha de la variedad Wonderful, que está proporcionando fruta más grande que las variedades más tempranas (Akko y Hershkovitz). La fruta de estas variedades fue sustancialmente menor de lo habitual debido a la sequía, lo cual afectó a los precios alcanzados en los mercados de exportación.

Según dijo Brent Geddes, de Pomona, a los medios sudafricanos a comienzos de este mes, los exportadores estaban viendo una fuerte reducción de los precios: 35 rands [2,5 euros] por kilo frente a los 48 rands [3,5 euros] por kilo de hace un año. El fortalecimiento de la moneda local también afectó al comercio.

La granada Wonderful está en su segunda semana de envasado y los exportadores esperan que los precios suban en su mayor mercado, la UE, así como en Oriente Próximo y Extremo Oriente, y se destinará un poco de producto a Rusia, que prefiere calibres grandes (de 6 a 8 por caja). En cuanto al otro gran mercado, el Reino Unido (que prefiere granadas más pequeñas), es más difícil para los exportadores debido al debilitamiento de la libra frente al rand en términos reales.

"Todavía es pronto, pero el calibre de las Wonderful parece más prometedor. La temporada terminará a finales de abril, quizás un poco antes", dice Niel Smith, de Sapex, uno de los grandes exportadores de granadas. "Las variedades tempranas casi han finalizado y comercializar la fruta más pequeña ha sido complicado. La demanda de calibres grandes es mucho más elevada y los precios serán más altos".

Corefruit comercializa únicamente la variedad Wonderful a esos mismos mercados.  Rouxan Jansen van Rensburg explica que sus productores se encuentran en el Cabo Occidental. "Nuestra meta es que nuestra fruta llegue al mercado antes de que Perú empiece a enviar grandes volúmenes. Ha habido un poco de lluvia atípica en nuestra zona de producción y ha provocado algunos problemas de calidad, pero siempre hemos quedado muy satisfechos con la fruta que recibimos de nuestros productores del Cabo Septentrional". Sus productores cultivan exclusivamente granadas. La fruta que no cumple las especificaciones para ser comercializada en fresco se envía a ultramar para ser transformada.



El Cabo Occidental es responsable del 70% de la producción de granadas de Sudáfrica. En los últimos años, se ha producido un aumento de la producción de granada en la árida provincia del Cabo Septentrional. Sin embargo, varios productores, como Karsten Group, han abandonado este cultivo.

"Tenemos que justificar cada litro de agua que usamos y no creo que las granadas justifiquen los costes de insumos en nuestra zona", apunta André Spangenberg, de Groenheuwel Boerdery, en Augrabies. "La fruta se quema bajo el sol, pero cuando colocas mallas, la producción se reduce. La humedad del aire no puede acercarse a las granadas porque se abren. Otra cuestión es que las granadas atraen a la Thaumatotibia leucotreta y yo cultivo de forma ecológica, por lo que para mí supone un gran problema. Muchos productores de esta zona han dejado de cultivar granadas. Yo comercializaré mi cosecha este año, pero no sé cuánto tiempo más seguiré cultivándolas".



Las oportunidades de comercialización de la granada en el mercado local son limitadas y la fruta se considera un producto de nicho. "Existe la necesidad de dar a conocer las granadas como fruta fresca entre los consumidores sudafricanos. La gente las consume en los restaurantes, pero no se suelen comprar para consumir en casa. Sin embargo, sus propiedades saludables van en nuestro favor", señala Niel Smith, de Sapex.

Más información:
Niel Smith
Sapex
Tel.: +27 21 883 8280

Rouxan Jansen van Rensburg
Corefruit
Tel.: +27 863 6300

André Spangenberg
Groenheuwel Boerdery
Tel.: +27 54 451 7254


Fecha de publicación: 20/03/2017

 


 

Otras noticias en este sector:

25/05/2018 "PlanetProof promueve el comercio transparente"
25/05/2018 Un productor de berries griego está listo para expandirse a nuevos mercados
25/05/2018 "Los albaricoques Monna Lisa están alrededor de un euro por encima del precio normal"
25/05/2018 Italia: Las fresas Red Season ecológicas estarán disponibles en 20 días
25/05/2018 España: El melón y la sandía gozan de más demanda que oferta
25/05/2018 Turquía se propone exportar uvas por valor de 250 millones de dólares
24/05/2018 Países Bajos: Primeras grosellas rojas de invernadero
24/05/2018 Chile: Exportaciones de uva inferiores a la temporada pasada
24/05/2018 "Cultivar fresa de forma sostenible y con productividad alta no está al alcance de todos"
24/05/2018 Una de las últimas variedades de manzana neozelandesas deslumbra al mundo
24/05/2018 España: Descienden entre 10-15% la nectarina y melocotón y aumenta entre 5-10% el albaricoque
24/05/2018 España: Acuerdan medidas para mejorar la situación de las temporeras de la fresa
24/05/2018 Argentina: Coca-Cola se interesa por el arándano tucumano
24/05/2018 La nueva granada Purple Queen obtiene el Título de Obtención Vegetal Comunitario
24/05/2018 Transición de las manzanas Kanzi en el hemisferio sur
24/05/2018 China: Venta urgente de las manzanas almacenadas
24/05/2018 "La forma más fácil de consumir fruta fresca en cualquier lugar"
24/05/2018 Melón y sandía: Buena demanda, oferta limitada y precios desorbitados
24/05/2018 Bélgica: "El clima es perfecto para vender fruta de hueso"
24/05/2018 Italia: Empieza la campaña de la uva de mesa de Mazzarrone IGP