Nos gustaría destacar que, en el ámbito europeo, la producción osciló entre los 2,9 millones de toneladas hasta 2010/11 y los 3,4 millones de 2015/16. Sin duda, esta tendencia la dictó el inmenso crecimiento de España, que, progresivamente, incrementó la superficie destinada al cultivo de melocotón. Sin embargo, en los dos últimos años, la producción española se vio afectada por las heladas primaverales.
Italia también registró un descenso del 10% en la producción en comparación con 2015 (algo más de 1.260.000 toneladas) y del 15% con respecto a los tres años previos. Todas las zonas de producción nacionales (en particular el sur) obtuvieron volúmenes más bajos de melocotones y nectarinas.
El calendario de cosecha fue excelente en Italia, sin solapamientos entre el norte y el sur. Todas las regiones experimentaron una maduración temprana y las cantidades semanales se mantuvieron por debajo de las de los dos años anteriores, incluso durante los periodos de pico.
El inicio de la campaña fue positivo en precio, en especial gracias al poco volumen procedente de España. No obstante, el precio se redujo a partir de mediados de junio. El resto de la campaña transcurrió con bastante normalidad, acorde a las menores cantidades disponibles. Los volúmenes en "stock" fueron estables y no causaron preocupación, ni siquiera durante los periodos de máxima disponibilidad, pese a que la demanda a menudo estuvo relacionada con el precio.
En el mercado nacional, los melocotones y las nectarinas se movieron a velocidades distintas. Tras un 2015 excelente con un consumo por encima de las 270.000 toneladas, los melocotones se redujeron un 0,8%, mientras que las nectarinas mostraron un incremento del 0,9%. En la última década, ambos precios mostraron una tendencia de precios positiva con un incremento del 6,7% en los volúmenes de melocotones entre 2007 y 2016, y un aumento del 7,3% en los volúmenes de nectarinas.
El consumo no se vio afectado por el precio medio para las familias italianas, que fue de 1,59 euros el kilo en el caso de los melocotones (el mismo que en 2015) y de 1,60 euros el kilo en el caso de las nectarinas.
La competencia española afecta a las exportaciones italianas
Las limitadas cantidades disponibles y la consolidación positiva en el mercado interno de los dos últimos años justifican las menores cantidades destinadas a los mercados extranjeros. Los datos de las exportaciones italianas para 2016 muestran cantidades un 6% por debajo de las del año anterior. Esto coincidió con una caída del 3% en valor gracias a unos precios medios un 4% más altos que en 2015, aunque un 17% más elevados que 2014.
El destino principal del producto italiano sigue siendo Alemania, donde, sin embargo, debe hacer frente a la competencia de otros productores europeos, en particular España.
La cuota de producto nacional que llega a las mesas alemanas se está reduciendo año tras año en favor del producto español. España pasó de suponer el 31% de las importaciones alemanas en 2007 a ser el 50% en 2013 y el 59% en 2014-2015. Mientras, el producto italiano descendió de 150.000 toneladas en 2007 a 106.000 toneladas en 2015, y se contrajo otro 14% en comparación desde este año. Italia pasó a suministrar el 56% del producto en 2007 al 43% en 2013 y el 34-35% en los últimos años.
Italia también está importando mayores cantidades de producto español. El total de importaciones de melocotón y nectarina se ha disparado en los últimos cuatro años, hasta alcanzar 110.000 toneladas en 2015 (casi un 70% más respecto de la media histórica). Las cantidades fueron algo más contenidas en 2016, con 100.000 toneladas. El producto español pasó de 55.000 toneladas a casi 95.000 en 2015 y a 83.000 en 2016. En los dos últimos años, los volúmenes han sido más elevados, sobre todo en el último tramo de la temporada.
Los principales mercados de exportación de España
Le sigue el mercado francés con 137.000 toneladas, ligeramente por debajo del récord de 2015, pero es un volumen elevado de todos modos, en especial porque es un 20% más alto que la media de los cuatro años anteriores.
Las dos últimas campañas
La evaluación de las dos últimas campañas es positiva gracias a elementos como las altas temperaturas, que favorecieron el consumo; el hecho de que las producciones europeas no fueran excesivas y un calendario de cosecha muy equilibrado en Italia.
Fuente: CSO para FreshPlaza