¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
"Con el producto español, podemos ofrecer una alternativa al espárrago sudamericano"

España: Una empresa holandesa cultiva espárragos en Jerez de la Frontera

La temporada española del espárrago comienza a mediados de febrero. Hace ya algunos años que Teboza cultiva espárragos verdes y blancos en Andalucía. Además, esta empresa ha comenzado a producir en Sudáfrica.

Un mes antes de que se puedan cosechar los primeros espárragos en España, Will Teeuwen, de Teboza, nos habla de los preparativos finales para la nueva temporada. "Llevamos varios años activos en España", empieza. "Nuestros espárragos se cultivan cerca de Jerez de la Frontera, un municipio de la provincia de Cádiz, Andalucía. Tras una fase de prueba que duró varios años, pudimos cosechar los primeros volúmenes en 2015. Esta producción la utilizamos, sobre todo, para identificar los métodos óptimos de cosecha, transporte y envasado. Ahora, dos años después, cultivamos espárragos en una superficie de 60 hectáreas".



La mayor parte de la producción española es cultivo propio y el restante lo producen terceros siguiendo unas directrices. En España cultivan tanto espárragos blancos como verdes. Teeuwen explica que la empresa quiere centrarse más en las variedades verdes, debido a la creciente demanda que generan en Europa. "Cuando comenzamos a cultivar espárragos en España, enseguida llamamos la atención de los productores de la zona. Los espárragos se cultivan en Andalucía desde hace ya muchos años, pero es un producto bastante novedoso en la región en la que trabajamos nosotros. También hemos infundido nueva vida al espárrago blanco", añade. Teboza trabaja ahora mismo con unos diez agricultores que cultivan para ella. "Pero nosotros lo controlamos todo. En las ocho semanas previas al inicio de la temporada, uno de nuestros empleados visita España semanalmente y, durante los tres meses que dura la cosecha, hay una persona a tiempo completo guiándolo todo".



Alternativa al producto importado
El cultivo de espárragos en España se puede comparar al de Países Bajos. Básicamente, se utilizan las mismas variedades, técnicas y máquinas. "Tan solo las circunstancias climatológicas son distintas. Ahora mismo, en España hace un tiempo perfecto para el descanso y el tratamiento de los campos de espárragos, gracias a las noches frías y los días soleados". Con el cultivo español, Teboza quiere ofrecer el espárrago europeo durante periodos de tiempo más largos como alternativa a los espárragos que proceden fuera de Europa. Las cadenas de distribución del continente prefieren producto europeo y tan solo recurren al producto importado cuando no queda más opción. "Con el producto español, podemos ofrecer una alternativa al espárrago sudamericano. Además, nos diferenciamos en sabor, flexibilidad y distancia de transporte".

Una pequeña parte de los espárragos se queda en España para el mercado interno, pero, en principio, todo se envía a Países Bajos tras su previa clasificación. Países Bajos, Bélgica y Alemania son los mercados de venta más importantes para Teboza. Esta empresa dedicada al espárrago también busca oportunidades de exportación a Suiza y Escandinavia. "También esperamos incrementar las ventas en España en los próximos años". Teeuwen no descarta una mayor ampliación del cultivo español. Este año, se plantarán en torno a 25 hectáreas, pero aclara que la compañía esperará a ver cómo de bien absorbe el producto este año el mercado.



Producción todo el año
Según Teeuwen, el espárrago español no entra en competencia con la producción holandesa. Explica que el espárrago holandés seguirá siendo un producto de temporada exclusivo y premium. "Sin embargo, para continuar con el desarrollo, buscamos nuevas oportunidades. Los espárragos se pueden producir todo el año y queremos ofrecer una alternativa fuera de la temporada holandesa". Los espárragos españoles están disponibles desde mediados de febrero. Teboza planea ofrecer también producto español en septiembre, octubre y noviembre. "Para ello, estamos experimentando con energía solar para calentar el agua destinada al cultivo protegido calefactado", apunta Teeuwen. "Entonces, será posible incluso producir en diciembre. Además, hemos sembrado las primeras semillas en Sudáfrica para cultivar las plantas para los meses de julio, agosto y principios de septiembre. Estamos en fase de prueba, así que pasarán algunos años antes de poder empezar a suministrar volúmenes decentes de espárragos sudafricanos. De esta forma, cada vez estamos más cerca de producir nuestros propios espárragos todo el año".

Más información:
Teboza
Will Teeuwen
Fecha de publicación: