¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"Canarias: "El temporal ha estabilizado la producción de tomate"

El invierno se despidió de Las Islas Canarias con fuertes tormentas acompañadas de granizo durante el fin de semana pasado, dependiendo de la zona. Las nubes descargaron con intensidad en algunos municipios del Archipiélago como Antigua, en Fuerteventura, donde se registraron hasta 50,8 litros por metro cuadrado, y Agüimes, en Gran Canaria, donde se recogieron 53.6 litros. Las tormentas también vinieron acompañadas de un importante descenso de las temperaturas.

El domingo cesaron las temperaturas y desde entonces las temperaturas han vuelto a subir por encima de los 25 grados. Tras la evaluación de daños, se sabe que las infraestructuras han sido levemente dañadas y los daños en los cultivos de tomate y plátano no son significativos.

"Los cultivos se han visto mucho menos afectados de lo que esperábamos", explica Jota Cabrera, de SAT Juliano Bonny, la mayor exportadora de tomate y pepino de Canarias. "El lunes por la mañana no pudimos recolectar al estar todo mojado. Pero no hemos tenido que esperar mucho porque las lluvias han venido acompañadas de viento".

De acuerdo con el productor y exportador, "el temporal ha venido tras una ola de calor en la semana 10, alcanzando los 37 grados. Esto aceleró el ritmo de producción de las plantas y tuvimos exceso de producción. En cierto modo, este temporal ha estabilizado la producción de tomate a un mes y medio del final de campaña"

Y es que, tras varias semanas sin levantar cabeza, en estos momentos el tomate goza de buenas cotizaciones. "Estamos contentos de disponer de suficiente producto al no haberse visto afectada de forma importante la producción. Tenemos que aprovechar que Holanda viene con dos semanas de retraso tras un invierno oscuro y en la península se ha ralentizado la producción y por otro lado Marruecos está teniendo grandes problemas de calidad".

"Solo cabe lamentar los daños en la infraestructura de algunos invernaderos, pero sin llegar a ser catastrófico", añade.