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La demanda de pasas de California ha disminuido

Hay oferta suficiente para satisfacer la demanda de uvas para pasas cultivadas en un radio de 80 metros de Fresno, California. "Nuestra producción 2016 en septiembre fue excelente", afirma Kalem Barserian, CEO de Raisin Bargaining Association, California. La calidad también ha sido buena y, debido a que la oferta ha aumentado en todo el mundo, Barserian dice que el precio ha bajado un 31% o 0,55 dólares por kilo.

"Eso ha contribuido al movimiento nacional y a la exportación. Estamos observando un incremento en el mercado interno de cerca de un 4% y en el mercado de exportación hemos crecido un 10%". El precio ha permitido que las pasas de California se mantengan competitivas frente a otros países productores como Turquía, Chile, Argentina y Australia. "Antes representábamos alrededor del 50% de la producción mundial. Ahora, suponemos cerca de un 25%. Llevo en el negocio de las pasas 52 años, así que he visto muchos cambios en la situación mundial".

En torno al 65% de las pasas de California se consumen nacionalmente y un tercio se consume en mercados exteriores, en especial Japón. "Emplean 32.000 toneladas cortas para productos industriales como pan de pasas o galletas de pasas", explica. 



Agua adecuada para la temporada 2017
Históricamente, en esta región productora llueve muy poco durante la temporada de cosecha, de agosto a octubre. La mayor parte de las lluvias que han caído en la zona han llegado después y, una vez deshecha la nieve, los productores contarán con mucha agua de riego procedente de las sierras que, según Barserian, les proporcionarán el agua adecuada para la temporada 2017. Aunque las pasas, que son un producto semiperecedero, se pueden almacenar hasta durante dos años, la mayoría de la oferta se agota a los doce meses.

El consumo ha caído
El consumo se ha ido reduciendo a lo largo de los años. "Las pasas no se han mantenido firmes porque no hemos hecho la campaña publicitaria de otros años". La producción no ha bajado, pero sí el número de productores. Barserian explica que algunos productores han transformado sus hectáreas a la producción de almendras porque necesitan menos mano de obra.



Ahora que acaba de aceptar el cargo de CEO de la unión de productores, Barserian propone abrir una cocina comercial para dar un impulso a este producto deshidratado. "Propongo regresar a lo que hicimos en los 80, cuando lanzamos la campaña Dancing Raisins y teníamos una cocina comercial en la que desarrollábamos nuevos productos con pasas. Tuvo mucho éxito y hay que hacerlo de nuevo".


Más información:
Kalem Barserian
Raisin Bargaining Association
Tel.: 559-221-1925
Fecha de publicación: