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Italia: Superficie de fresas en 2017 y análisis de la campaña 2016

En Italia, la superficie destinada a la fresa se incrementará este año en comparación con 2016. Con un poco más de 3.600 hectáreas, los cultivos de fresas crecen un 3% y alcanzan el mayor nivel de los últimos años.

Basilicata y Campania representan ahora el 47% de la producción nacional de fresa. El cultivo en Basilicata ha crecido un 4% en comparación con el año pasado, mientras que en Campania lo ha hecho en un 5%. Las inversiones en Sicilia se han mantenido estables, mientras que en Véneto se ha producido un aumento del 5% de la superficie cultivada.

Emilia Romaña ha experimentado una caída del 3%, mientras que la superficie cultivada en Calabria ha descendido un 6%. En Piamonte se ha producido un aumento del 3% y las provincias de Trento y Bolzano se han mantenido estables.



Exportaciones
En 2016 se exportaron 14.000 toneladas de fresas, es decir, un 6% más que en 2015. Pese a la recuperación, las cantidades se mantienen muy por debajo de las 18.000 toneladas exportadas en 2010-2012.

El valor se incrementó un 10% en comparación con el año pasado, con más de 36 millones de euros. El precio medio fue de 2,53 €/kg, un 4% más que en 2015.

Las exportaciones italianas tienden a destinarse a los países de la UE-28 –el 86% del total en 2016– y, principalmente, a Alemania y Austria. El 14% restante se envía a países no pertenecientes a la UE de los 28 y, en especial, a Suiza.

En 2016, se exportaron 5.700 toneladas (el 40% del total) a Alemania, un poco menos que en el año anterior. Las 2.300 toneladas enviadas a Austria representan el 23% del total, cantidad similar a la de la campaña anterior. Siguen Eslovenia, Croacia y Reino Unido con un 7%, 5% y 4% del total, respectivamente. Las cantidades enviadas a Eslovenia parecen estar disminuyendo con el paso del tiempo, mientras que crecen las enviadas a Croacia. Reino Unido se mantiene estable.

Durante la pasada campaña, todas las exportaciones dirigidas a países fuera de la UE-28 se destinaron a Suiza, que absorbió el 14% del total, 2.000 toneladas. Esto supuso un incremento con respecto a 2015, pero todavía por debajo de los volúmenes enviados en la campaña anterior.

El calendario de exportación de la fresa se suele concentrar en abril y mayo. También en 2016, el 76% de los envíos se produjo durante dicho periodo. El 33% de las fresas se enviaron en abril, una cantidad estable si se compara con la del año pasado, mientras que el 43% del total se envió en mayo, algo menos que en 2015. En marzo se produjo un aumento de los volúmenes totales con un 10% del total, lo cual confirmó la tendencia de producción temprana. Tan solo el 3% de los volúmenes se despacharon en junio.

Importaciones
En 2016, Italia importó más de 34.500 toneladas de fresas, un 7% más que en 2015. No obstante, el valor total, 66 millones de euros, se contrajo un 5% con respecto al año anterior. El precio medio bajó un 11% hasta 1,91 euros.

Los principales proveedores son, como de costumbre, los países de la UE-28. España aportó un 79% del volumen total, el porcentaje más alto desde 2010, con más de 27.000 toneladas. Le sigue Francia con alrededor de 3.000 toneladas y un 9% del total. Alemania ocupa el tercer puesto con 1.700 toneladas y un 5% del total. El producto de Grecia sigue disminuyendo y ahora tan solo supone un 3% del total, frente al 12% de 2011.

De países de fuera de la Unión Europea tan solo proceden pequeñas cantidades.

El 73% de las importaciones llega entre marzo y mayo, mientras que en enero, febrero y junio se reciben cantidades más limitadas. En marzo de 2016, Italia importó el 23% del total, una cuota menor que el 26% del año anterior. Abril también fue testigo de una caída del 5% con un 30% del total. En mayo se produjo un repunte, con un 20% del total frente al 17% del año anterior. En enero y junio se importaron un 4% y un 5% de las cantidades totales, respectivamente. El 12% del total se importó en febrero, el porcentaje más alto registrado en este mes gracias a que las producciones tempranas se vieron favorecidas por las buenas temperaturas y el buen tiempo del invierno.

Los competidores de Italia son España, Alemania y Polonia. En la pasada campaña, España exportó más de 300.000 toneladas, el volumen más alto de la última década y un 10% mayor que el del año anterior. El 97% de los envíos se destina a los países de la EU-28. El mercado principal es Alemania con más de 100.000 toneladas (un 14% más que en 2015), seguido de Francia con 55.000 toneladas (18% del total), Reino Unido con 37.000 toneladas (12% del total), Italia con el 8% del total, Portugal (5%), Polonia, Austria y Países Bajos. Las exportaciones a países extracomunitarios cubren únicamente el 2% del total.

Las exportaciones alemanas y polacas son más similares a las italianas. Polonia exportó más de 14.000 toneladas de fresas durante la pasada campaña, un 15% menos que en 2015. El 45% se envió a los países de la UE-28 y, principalmente, a Alemania (1% del total). Los países no pertenecientes a la UE de los 28 absorben el 55% del total, que se envía, sobre todo, a Bielorrusia (7.000 toneladas).

Alemania exportó un promedio de alrededor de 15.000 toneladas entre 2005 y 2015, pero con grandes fluctuaciones. El mejor año fue 2007, con más de 24.000 toneladas, mientras que, en 2011, los volúmenes se mantuvieron por debajo de las 10.000 toneladas. En 2016, se exportó un total de en torno a 12.000 toneladas, un 32% menos que en 2015. El 98% del total se envía a los países de la UE-28, en especial a Austria, que en 2016 absorbió el 46% del total (un 5% más que el año anterior). Le sigue Francia con un 12%.


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Esta pequeña fruta está obteniendo buenos resultados en el mercado interno. Según los datos de GfK procesados por CSO Italia, el consumo interno está creciendo año tras año. En 2016 se superaron las 86.000 toneladas, un incremento del 4% con respecto a 2015. La tendencia parece ir en aumento también en el largo plazo, pues se ha producido un repunte del 24% con respecto a 2007.

Fuente: CSO para FreshPlaza
Fecha de publicación: