¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Crece la superficie de cultivo de espárrago en Turquía

The Nomad Food & Agricultural Company se prepara para convertirse en un proveedor de espárragos de temporada larga para Europa con la marca Saricakaya Asparagus Valley. La empresa ha sido la primera en producir espárrago local a gran escala y ha completado su introducción en las cadenas nacionales de venta al por menor y al por mayor en los últimos cinco años. Ahora busca socios europeos del sector del espárrago para colaborar con el fin de seguir aumentando su producción.

La introducción del espárrago en los hogares turcos fue más sencilla gracias a que las variedades silvestres ya se conocían en los territorios turcos desde hacía siglos como manjar de temporada corta, que marcaba el inicio de la primavera y se utilizaba como potente hierba medicinal.



Siendo el mayor productor de espárragos de Turquía, Nomad produjo 122 toneladas en 2016 y realizó su primera exportación a Países Bajos. "Producimos en 51 hectáreas, junto con nuestros viveros. En 2016, se produjo un total de 140 toneladas de espárragos en Turquía, 122 de las cuales corresponden a Nomad. Aquellos de nuestros campos que han alcanzado la plena producción dan una media de 9 toneladas de espárragos por hectárea y nuestro objetivo para 2017 es incrementar nuestra producción a 180 toneladas", explican el fundador de Nomad y un socio, Arman Badur.

Fundada en Estambul en 2003, Nomad Tarim recolectó su primera cosecha en 2008. La gran mayoría de sus espárragos se producen en la ciudad de Saricakaya, Eskisehir. Saricakaya, un valle resguardado con microclima propio, conoció el cultivo del espárrago gracias a Nomad.



La producción se lleva a cabo de acuerdo con los estándares de ITU y GlobalG.A.P. Las certificaciones del Valle de los Espárragos de Saricakaya son auditadas regularmente por ECAS Certification y Auditing Ltd. Co. En 2017, se dieron pasos en lo referente a la certificación SEDEX, que certifica la conformidad con los estándares sociales, un suplemento a GlobalG.A.P. La producción se lleva a cabo bajo la supervisión del personal, compuesto por ingenieros agrícolas especializados. Toda la producción se somete a un análisis de residuos sin excepción.

"Los espárragos se cultivan utilizando diferentes técnicas en Europa occidental, en regiones tropicales y subtropicales, desiertos y regiones con un clima moderado, como Turquía. Podemos prolongar la temporada combinando diferentes técnicas de cultivo en muchas regiones con diferentes altitudes. No es posible obtener nada de producto hasta abril en Europa, salvo en España y el sur de Italia. Sin embargo, Turquía tiene una gran producción y capacidad de exportación en estos periodos. Los precios en Europa lo permiten, por lo que el producto se vuelve rentable. Es posible tener buenos precios en el mercado nacional después de abril. Nuestra temporada comienza en febrero y dura hasta finales de septiembre".



Cada año, Nomad produce espárragos tempranos cubriendo el cultivo con túneles durante parte de su producción en la región de Saricakaya. Finalizando sus preparativos en un año y cubriendo 5 hectáreas de campos, Nomad es capaz de cosechar los primeros espárragos ya en febrero.

El cultivo de espárragos tiene un gran potencial de exportación. Recordándonos que tienen las mismas condiciones climáticas y logísticas que Grecia, Badur señala: "Tenemos ventajas sobre Grecia en cuanto a costes laborales. Podemos competir sin problema con Grecia en el mercado europeo, aprovechando también la ventaja de tener un mercado local entusiasta y de desarrollo rápido. Además, ahora recibimos órdenes de Rusia y algunos países árabes. Tenemos la ventaja de ser capaces de llegar a esas regiones con producto fresco mucho más rápido que el producto sudamericano".



Nomad realizó su primera exportación a Países Bajos en 2016. Su objetivo es incrementar las 4 toneladas que exportó el año pasado a 20 toneladas este año. La empresa también planea volver a enviar producto a Holanda, pero también a Alemania, Catar, Rusia y EAU. Por tanto, la producción se incrementará. "Nuestro propósito es convertir nuestras 51 hectáreas de producción a 100 hectáreas para 2020 y colaborar con, al menos, 20 productores independientes", concluye Badur.

Más información:
Arman Badur
Kuskonmaz (Turquía)
Tel.: 0090530-292-2257
Email: armanbadur@nomadtarim.com
www.kuskonmazvadisi.com

Fecha de publicación: