¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Genotipo de fresa similar a Sabrosa y Florida Fortuna

Fragaria × ananassa Duch. es uno de los cultivos de fresa, dentro de la familia de las Rosaceae, que más importancia tiene a nivel global, con una producción de más de 7,8 millones de toneladas. Los principales productores son China, Estados Unidos, México, Turquía y Europa. España es el principal productor europeo, seguido de Polonia e Italia.

En el sur de Italia y en Sicilia, el cultivo de fresa está dominado por los cultivares Sabrosa, Florida Fortuna, Sabrina y Sant Andreas. Las actividades de mejora varietal en el Mediterráneo tienen el objetivo de seleccionar nuevos genotipos caracterizados por una maduración temprana, frutos adecuados para el consumo en fresco y con una buena vida útil.



Los investigadores de la Universidad de Palermo y de la Universidad Católica de Pacienciza han comparado el rendimiento en campo de dos líneas experimentales (PA1 y PA2) con el de los 4 principales cultivares comerciales. También han comparado las características nutracéuticas y químico-físicas a diferentes temperaturas poscosecha. Por último, han llevado a cabo un análisis genético de apoyo con marcadores SSR para establecer cualquier relación con el genotipo.

"Nuestro estudio ha confirmado que Florida Fortuna es un buen cultivar temprano y muy productivo, y que Candonga Sabrosa tiene un contenido de sólidos solubles y una consistencia excelentes. No obstante, las dos nuevas líneas PA1 y PA2 han obtenido resultados satisfactorios. En particular, la línea PA2 podría ser muy interesante para los productores mediterráneos interesados en la producción temprana con buen rendimiento y buena calidad".

Este estudio también ha mostrado que el almacenamiento poscosecha durante 36 horas a 4 ºC ha tenido un efecto positivo sobre las propiedades químico-físicas de las fresas, mientras que la calidad general merma a 20 ºC. Las características genéticas muestran que la línea PA2 está fuertemente relacionada con Candonga Sabrosa y Florida Fortuna.

Fuente: Leo Sabatino, Claudio De Pasquale, Farid Aboud, Federico Martinelli, Matteo Busconi, Eleonora D'Anna, Stefano Panno, Giovanni Iapichino, Fabio D'Anna, 'Properties of New Strawberry Lines Compared with Well-Known Cultivars in Winter Planting System Conditions', 2017, Notulae Botanicae Horti Agrobotanici Cluj-Napoca, Vol. 45(1), DOI:10.15835/nbha45110477.

Más información
Leo Sabatino
Università degli Studi di Palermo
Dipartimento di Scienze Agrarie e Forestali
Viale delle Scienze, 90128, Palermo, Italia
Email: leo.sabatino@unipa.it
Fecha de publicación: