¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Más demanda de zanahorias en bolsas de plástico

La empresa Vriemex todavía no tenía planes de comprar una paletizadora nueva, pero, cuando Marco de Vries supo acerca de la nueva máquina de Solidtec, fue una decisión sencilla. "Las zanahorias no solo se apilan rápido, sino también pulcramente".

Vriemex, de Nagele (Países Bajos), almacena, procesa, vende y compra zanahorias para la exportación. Si sus clientes lo desean, también puede lavar, cepillar, clasificar y envasar las zanahorias, que son sobre todo de la variedad Nerac. "Ofrecemos todo el año zanahorias de verano y de invierno, de clase I y tanto convencionales como ecológicas. Algunos de nuestros destinos más importantes son Escandinavia, Europa Central y Europa del Este", explica Marco de Vries.


Marco de Vries y Edwin Moerdijk.

Polonia, un mercado muy importante
Hace años, De Vries heredó la empresa su padre, y antes de eso tuvo una plantación con su hermano en Polonia. Desde hace años, la familia posee la empresa de zanahorias de Noordoostpolder, compuesta por Vriemex, que comercia con zanahorias, y por la empresa de refrigeración De Vries, que las almacena, las lava, las cepilla, las clasifica y las envasa, por lo que ambas aprovechan los servicios de la otra. "Las zanahorias proceden sobre todo de Noordoostpolder y de Flevolanda, donde compramos una parte por adelantado por contrato y el resto, en el mercado libre a lo largo de la temporada. Trabajamos mucho con productores permanentes que cuidan muy bien de sus tierras y conocemos sus productos", asegura.



El mercado de las zanahorias está en calma desde principios de enero, cuando hay otros países que también tienen muchas zanahorias de buena calidad, según De Vries. "Antaño, la demanda comenzaba mucho antes que ahora. Hoy en día, todo el mundo tiene mucha producción propia. Por ejemplo, hay que tener en cuenta la creciente producción de Polonia, donde están trabajando muy duro. Tal vez deberíamos comenzar a buscar mercados nuevos, más lejanos, que sin duda nos podrían ofrecer más oportunidades, aunque entonces tendríamos que prestar más atención a la calidad", reflexiona.



La empresa de refrigerado De Vries posee una capacidad de 17.000 cajas, todas las cuales se pueden procesar, en principio. En los últimos años, el procesado de las zanahorias ha experimentado bastantes cambios. En el año 2000, la empresa procesó 700 toneladas de zanahorias, cifra que aumentó hasta las 11.000 toneladas en 2007 y que llega a las 25.000 en la actualidad. Las zanahorias se envasan en cajas cúbicas o sacos grandes de 1.000 kilos, o en bolsas de malla o plástico de 10 kilos, y se envían a los mayoristas de Escandinavia, Europa Central y Europa del Este, de donde se distribuyen a los supermercados. De Vries afirma que Polonia es un comprador muy importante, y que las bolsas de plástico se demandan cada vez más. "Apenas hacemos envases pequeños, pero, si tuviéramos esa demanda, podríamos encargarnos de ella, aunque solamente como servicio. Para los envases pequeños, trabajamos con M&B Peen, de Kraggenburg", comenta el comerciante.



Nueva paletizadora
Hace poco, De Vries compró una nueva paletizadora para paletizar y envolver las bolsas. "Sinceramente, no teníamos necesidad de comprar una máquina nueva", admite. Antes, Vriemex trabajaba con Moerdijk Techniek Dronten para comprar máquinas usadas, pero su propietario, Edwin Moerdijk, fundó Solidtec hace unos dos años para producir y vender paletizadoras. De Vries relata: "Nos entusiasmó la máquina nueva y no tardamos en descubrir sus beneficios. Colaborar con TSG para controlar las máquinas nos dio seguridad para hacer negocios con Solidtec, y la nueva paletizadora ofrece una mayor capacidad y, lo que es más importante, palés perfectamente apilados. Además, queríamos poder colocar un cartón sobre el palé para que las zanahorias no se caigan y, de esta manera, evitar daños y generar palés más pulcros, y eso sin mencionar sus ventajas higiénicas. En EE. UU., por ejemplo, esas planchas de cartón son lo habitual".



Edwin Moerdijk, de Solidtec, incorporó al diseño los deseos específicos de De Vries. Por ejemplo, un punto muy importante fue usar acero inoxidable para evitar la corrosión. "La humedad de las zanahorias cala en la máquina y, para evitarlo, todos los componentes que entren en contacto con el producto están hechos de acero inoxidable y cuentan con un revestimiento en polvo", explica. "También nos pidió la posibilidad de colocar una plancha de cartón en el palé vacío, para lo que utilizamos un dispensador de cartones. Además, no cuesta mucho mantener la máquina, sus componentes se pueden sustituir fácilmente y se puede controlar a distancia. Es más, esta paletizadora es una de las máquinas más rápidas del mercado, con una capacidad de entre 35 y 36 bolsas por minuto". Después de años de experiencia en la venta de maquinaria nueva y usada, el joven empresario comenzó a desarrollar y producir sus propias máquinas hace unos 18 meses, y tuvo un inicio excelente gracias a su red nacional e internacional de contactos.

Más información:
Vriemex
Marco de Vries
Correo e.: info@vriemex.nl
www.vriemex.nl

Solidtec
Edwin Moerdijk
Fecha de publicación: