¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
El Perú es más grande que sus problemas

"En estos momentos, la atención se centra en los problemas humanitarios"

El Niño está provocando muchos problemas en Perú. Se trata de una cuestión humanitaria y de infraestructuras a gran escala, y la situación todavía no ha amainado, pues Piura ha sufrido una de sus peores jornadas en cuestión de lluvias hace tan solo tres días y se prevén precipitaciones para el resto de la semana.



Según las estadísticas oficiales publicadas el pasado viernes, 120.000 personas se han quedado sin hogar y 90 han perdido la vida. Existen graves problemas de infraestructuras, pues puentes y carreteras han quedado destruidos. También se han visto afectados el suministro eléctrico y otros servicios básicos.

 

"Desde un punto de vista agrícola, la mayoría de los cultivos destinados a la exportación no se encuentran en el pico de la temporada, por lo que tendremos que esperar para ver qué ocurre. En general, habrá problemas evidentes con los cultivos en Piura, como los de bananos y los de mango en el último tramo de la temporada", explica Rob Cullen, de Pacific Produce, quien estuvo en Perú la semana pasada y fue testigo de la devastación. "Habrá que esperar para ver cuáles han sido los daños causados en los viñedos. En teoría, los cultivos más meridionales, como plantaciones de arándanos, aguacates y cítricos, no se han visto afectados".



"No puedo hablar en nombre de Perú, tan solo puedo expresar la opinión de nuestras fincas, que es que la mayoría de los cultivos de exportación saldrán bien parados, pero los altos niveles de humedad podrían propiciar una mayor proliferación de plagas y enfermedades".



"En estos momentos, la atención se centra en los problemas humanitarios. Nuestras fincas y nuestros proveedores suelen ser grandes empleadores y están actuando con celeridad para ayudar a la población con las necesidades básicas de alimentos, agua y refugio, y desde el Reino Unido trataremos de aportar nuestro granito de arena recaudando ayuda económica.


"Creo que tendremos que esperar a que las lluvias cesen antes de hacer una valoración final de los daños, y solo entonces podrán comenzar los trabajos de reconstrucción. Aparte de las donaciones, lo mejor que podemos hacer es mantener los negocios en funcionamiento en Perú y eso es en lo que nos centraremos en Pacific Produce".



"El Perú es más grande que sus problemas", asegura el propietario de La Calera, empresa matriz de Pacific Produce. "Esta tragedia ha traído unidad a un Perú que, de otro modo, sería complejo. Ahora todos miramos en la misma dirección: salir de esta juntos", concluye.


Más información:
Robert Cullum
Pacific Produce
+44 (0) 1865877801
Email: rob@pacificproduce.co.uk
www.pacificproduce.co.uk
Fecha de publicación: