¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
El aguacate sudafricano aprovecha que el mercado de la UE está vacío

Altos precios iniciales para los aguacates sudafricanos en la UE

Los primeros aguacates sudafricanos han comenzado a llegar a Europa y se han encontrado con mercados bastante vacíos debido a las recientes inundaciones que han perturbado a la industria peruana del aguacate, las cuales han provocado un retraso de la maduración y el envío de la fruta.

"Normalmente, logramos buenos precios en esta época del año gracias a que el mercado está vacío. Debido a la falta de oferta de Perú, los precios podrían ser incluso más altos que en años anteriores", opina Rouxan Jansen van Rensburg, de Corefruit. Su primer envío de Fuerte y Maluma Hass llegó a finales de la semana pasada a la UE. "Con niveles iniciales de 15 a 16 euros por 4 kg de Hass, la cosa promete mucho".

Richard Nhatarikwa, de The Fruit Farm Group coincide en que los precios son elevados; su primer envío, también de Fuerte, ha llegado esta semana a Róterdam. "Los precios son mejores que los del año pasado, aunque el año pasado se beneficiaron del tipo de cambio. Nuestro primer envío consistía en 5 contenedores de 20 palés de 264 cajas de 4 kg cada uno". Esta semana empezarán a enviar aguacates Hass, procedentes de 15 plantas de envasado de Lowveld, la principal región productora de aguacates de Sudáfrica. El año pasado, la empresa comercializó más de 2 millones de cajas de 4 kg.

La UE absorbe el 99% de los aguacates que exporta Sudáfrica, y el 20% restante se envía a Reino Unido.

Está previsto que los volúmenes de aguacates se reduzcan un poco con respecto al año pasado: 50.000 t frente a las 54.000 de 2016. "El aguacate es un cultivo vecero y este es un año de descarga. El año pasado fue un año de carga y los volúmenes habrían sido superiores de no haber sido por el granizo. No obstante, las técnicas de gestión de huertos, como una buena poda, irrigación y fertilización, reducen las fluctuaciones de un año para otro. Además, este año van a entrar en producción nuevos huertos, lo cual reducirá todavía más la fluctuación", explica Derek Donkin, CEO de Subtrop. En los próximos años, se plantarán 1.000 hectáreas anuales de aguacate.



Actualmente, la producción sudafricana de aguacate se compone en un 60-62% de aguacates Hass y tipo Hass (como Maluma y GEM) y en un 38-40% de variedades de piel verde, como Fuerte y Pinkerton. "El mercado de exportación prefiere el aguacate de piel oscura, pero también hay espacio para el de piel verde. La preferencia local es la opuesta, pero está cambiando. Hace de 10 a 15 años, la demanda local de Hass era baja y también los precios, pero ahora se consume cada vez más", continúa Donkin.

Aproximadamente la mitad –50 a 54%– de la producción local se exporta, una porción sustancial (10 a 15%) se transforma en guacamole o aceite de aguacate y el resto se consume en fresco. "Los volúmenes están aumentando a ritmo constante", afirma Christoff de Wet, agente de mercado en RSA Group. "El Fuerte es común, mientras que el Hass y el Pinkerton van poco a poco. Los aguacates de calibre 12 están logrando un precio decente, de 60 a 80 rands [de 4,39 a 5,86 euros] por caja de 4 kg. La calidad es muy buena". En el lado del consumo, los precios en el supermercado siguen siendo muy altos.

Elfranco Hoogenhout, propietario de Farmers Trust, percibe los mismos precios para aguacates de calibre 12 y 14, que bajan hasta 50 rands [3,66 euros] para aguacates más pequeños, de calibre 20 y 22. "En estos momentos, todavía comercializamos únicamente el Fuerte, el Hass llegará de aquí alrededor de un mes. No hay muchos, pero son suficientes.


Más información: 
Rouxan Jansen van Rensburg
Corefruit
Tel.: +27 21 863 6300

Richard Nhatarikwa
The Fruit Farm Group
Tel.: +27 15 307 8500

Derek Donkin
Subtrop
Tel.: +27 15 306 6240

Christoff de Wet
RSA Group
Tel.: +11 613 4391

Elfranco Hoogenhout
Farmers Trust
Tel.: +27 12 323 2000
Fecha de publicación: