¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"Italia: Rosa di Gorizia es el "radicchio" más caro del mundo"

"La investigación, la pasión por el campo y la tradición local se combinan en un proyecto ambicioso que ha ido creciendo año tras año hasta convertirse en Azienda Agricola Lucia. Para nosotros, la agricultura no es solo una profesión, sino una misión, y estamos orgullosos de ella, dado que producimos un producto de nicho Slow Food".


Fotografía: Andrea Gattesco, gerente de relaciones externas de la asociación de productores de Rosa di Gorizia.

"A lo largo de los años, Azienda Agricola Lucia ha innovado con sus políticas comerciales y de producción a nivel general, con lo que se ha convertido en un referente para la producción del llamado Rosa di Gorizia, tanto en el mercado italiano como en el europeo", explica su propietario y gerente de relaciones externas, Andrea Gattesco.

Al ser tan atractivo, dulce y escaso, el Rosa di Gorizia es, inevitablemente, el "radicchio" más caro del mundo.

"Cultivamos este precioso 'radicchio' de invierno en 10 hectáreas. Es un producto típico que solamente se cultiva en la región de Gorizia y tiene el aspecto de una rosa; de ahí su nombre. Todos los productores protegen muy bien los secretos sobre la producción de esta auténtica gema de la biodiversidad italiana, que transmiten de una generación a otra", asegura.



Aunque su aspecto basta para considerar este producto algo único, su carácter crujiente y delicado lo convierte en el rey de los "radicchios" de invierno. Los mejores cocineros los utilizan en sus creaciones "gourmets", razón por la que Rosa di Gorizia se ha convertido en el "radicchio" más prestigioso a nivel global.



"Detrás de cada 'radicchio', residen nuestra habilidad, nuestra experiencia, nuestra búsqueda de la perfección y nuestra pasión por la tierra. Solemos sembrar antes de Pascua y dejamos que las malas hierbas invadan los campos", continúa Gattesco.



"Al crecer más rápido que nuestros 'radicchios', las malas hierbas bloquean la luz del sol e impiden que crezcan hacia arriba, al mismo tiempo que el sistema de raíces crece hasta una profundidad de 30 cm. De esta manera, no es necesario regar mucho esta variedad en verano, ya que recibe su sustento del suelo, además de los componentes ferrosos que le dan su color tan característico", aclara.


Fotografía: Cultivo de Rosa di Gorizia tras una helada.

Cuanto más se maltrate durante el cultivo, mejor. Las raíces son muy profundas y resistentes, por lo que ni la nieve ni las heladas afectan a la cosecha. Su fuerza deriva de una especie de pureza en la selección de las plantas, aunque estas se vuelven extremadamente delicadas durante la cosecha. En verano, los productores limpian todas las malas hierbas y dejan que los "radicchios" continúen creciendo hasta que se cosechan en noviembre.



Después, el blanqueo se lleva a cabo de forma natural, colocando los productos en un entorno cubierto, cálido y protegido de la luz solar, donde las hojas externas se pudren y los cogollos brotan en el centro. La fase de producción concluye con una limpieza final, en la que se elimina el 80% de las hojas.



Estos cogollos se seleccionan a mano y solo se eligen los que se parezcan a una rosa roja.



Además de esta hortaliza fresca para disfrutar en invierno, Agricola Lucia también creó un aceite de oliva virgen extra ecológico Rosa di Gorizia, que solo utiliza productos italianos de la mejor calidad y que casa excelentemente con quesos y platos de carne.

 

"Nuestros socios comerciales son nichos de mercado en China, los Emiratos Árabes Unidos, Alemania, Austria y Rusia, cuyos consumidores pueden permitirse el 'radicchio' más caro del mundo", enumera Gattesco.





"Mantenemos vivas las tradiciones locales con nuestro trabajo y tratamos de hacer una agricultura sostenible. De hecho, la producción de Rosa di Gorizia no genera ningún residuo porque seguimos los ciclos de la naturaleza sin forzar la intervención humana en ella", concluye.

Azienda Agricola Lucia
Via Molin, 17 33057 Palmanova (Udine, Italia)

Tel.: (+39) 0432 928600
Móvil: (+39) 339 3506679
Correo e.: info@aziendaagricolalucia.it
www.aziendaagricolalucia.it
Fecha de publicación: