¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El observatorio de precios para el plátano y la banana celebra su primera reunión

Este miércoles ha tenido lugar en Bruselas la primera reunión de trabajo del observatorio de precios para el plátano y la banana comunitarios. Este encuentro se ha desarrollado en el marco del 4º Foro de las Regiones Ultraperiféricas, que se celebra este jueves y viernes.

ASPROCAN, de la mano de la Asociación de Productores Europeos de Plátano y Banana (APEB), junto a sus socios de Francia y Portugal, ha puesto en marcha este proceso con el objetivo de medir el impacto concreto de la entrada de la banana desde terceros países en los mercados de los países productores europeos, y para, en caso necesario, tomar las medidas pertinentes para garantizar la supervivencia del cultivo comunitario. 

Este observatorio de precios, que tendrá carácter trimestral, contó con la presencia de representantes de la APEB y de las Asociaciones de Organizaciones de Productores Europeos de plátano y banana, representantes del Parlamento Europeo con la participación del eurodiputado Gabriel Mato, y del Gobierno de Canarias con el Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero y el Viceconsejero del Sector Primario, Abel Morales.

En el encuentro también participaron técnicos del CIRAD, institución pública del gobierno francés encargada de realizar seguimiento de mercados hortofrutícolas y que realizará labores de apoyo técnico de seguimiento de datos y análisis.

En este primer encuentro se dio a conocer la evolución reciente de los mercados nacionales de las RUP, su contraste con la evolución media europea y se inició la estandarización de los mecanismos de seguimiento, a fin de conocer la incidencia real de la entrada del plátano desde terceros países en los estados productores de plátano y banana de la UE. 

Para ello, se ha analizado la fiabilidad de las informaciones y métodos utilizados a nivel europeo para el seguimiento de los precios de venta de plátanos y bananas, tanto comunitarios como de terceros países, a la vez que se han presentado propuestas para la mejora de la precisión y la frecuencia de las estadísticas del mercado, debido a que las actualmente utilizadas muestran contradicciones y deben ser adaptadas a las características de funcionamiento de cada uno de los mercados nacionales de España, Francia y Portugal.

Además, durante el encuentro se han abordado otros asuntos prioritarios para el sector platanero europeo, como el actual proceso de reforma legislativa comunitaria de la agricultura ecológica y la situación derivada de la iniciativa de algunos estados miembros de la UE que daría cobertura a las prácticas de producción ecológica de terceros países, aún cuando las características de éstas son inferiores a los requisitos exigidos a la producción europea convencional. Los productores europeos de plátano y banana iniciarán acciones encaminadas a transmitir la necesidad de establecer cuanto antes los mismos requisitos de producción para la producción ecológica europea y las importaciones de producción bio de terceros países.

Más información:
Marta Rodríguez 
+34 922 53 51 42 / +34 690 876 356

Fecha de publicación: