¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La experiencia de Chile despierta el interés del clúster de frutos secos de Mendoza

“En Argentina, donde se encuentran en proceso de constitución de la asociación de frutos secos, han visto con mucho interés la exitosa experiencia gremial de Chile en este sector, así como el trabajo conjunto público-privado que se viene desarrollando hace varios años”.

Así lo manifiesta Andrés Rodríguez, director ejecutivo de Chilean Walnut Commision y de Chile Prunes, quien participó hace unos días -y ante alrededor de 100 personas-, como expositor invitado en una jornada organizada por el clúster de frutos secos de Mendoza, y el respaldo del Ministerio de Agroindustria de Argentina.



Bajo el título “Trabajo público-privado para el desarrollo del sector de nueces: experiencia en Chile”, hizo referencia al trabajo conjunto entre los procesadores y exportadores de nueces de Chile, los que sumados a entes públicos, han logrado diversos objetivos de representatividad, apertura de mercados, marketing, calidad del producto, traspaso de información, y de comunicación con la industria y los principales stakeholders internacionales.

“El 2009 partieron 4 empresas. Hoy son 24 empresas exportadoras en el comité que representa el 80% de la industria y que a través de un Acuerdo de Operación Conjunta, agrupa a empresas asociadas tanto de Chilean Walnut Commission como de ChileNut.

Además -señaló- “fue fundamental para el crecimiento del sector de frutos secos –especialmente la nuez–, el importante impulso del sector público junto con la asociación de productores de frutos secos, quienes vieron en la posibilidad de exportar un camino interesante para recorrer que en la actualidad ha llevado a Chile a ser el segundo exportador mundial de nuez, después de Estados Unidos”.

El encuentro se realizó en el Centro de Información y Comunicación de la Universidad Nacional de Cuyo (CICUNC). Adicionalmente a la jornada, se realizaron diversas reuniones con autoridades publicas del Ministerio de Economía y ProMendoza para profundizar en la experiencia gremial de ambas naciones y desafíos del sector.
Fecha de publicación: