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El aumento de la clase media impulsa la logística de la cadena del frío

La logística de la cadena del frío está globalizándose y, en el panorama actual, hay una gran demanda de alimentos saludables, frescos y nutritivos. Es más, el aumento de la población de clase media en los países en vías de desarrollo como China e India ha impulsado la demanda de logística de la cadena del frío.



Dado que las rentas disponibles han aumentado en todo el mundo, también lo ha hecho la demanda de productos de gama alta. Los consumidores ya no temen gastar un poco más en productos frescos de buena calidad, y la logística de la cadena del frío desempeña un papel crucial para mantener su calidad y su frescura.

De este modo, la demanda de alimentos frescos ha provocado que aumenten las innovaciones y técnicas que eliminen las restricciones de capacidad e infraestructuras. Hace poco, Allied Market Research publicó un informe sobre los parámetros más importantes de la logística de la cadena del frío, como la cuota de mercado, el tamaño y el crecimiento.

Más énfasis en la calidad y la integridad de los productos
En los últimos diez años, la industria alimentaria ha estado cambiando sus prioridades hacia la calidad, la salud y la integridad, que son las mayores tendencias que se observan en el mercado. Ahora se exige a los miembros de la industria que se ganen la confianza de los consumidores, que buscan experiencias excepcionales, lo que puede suponer una tarea muy difícil para los líderes globales del mercado de la logística de la cadena del frío.

Para mantener sus clientes y ofrecer una experiencia de calidad, estos deben asegurarse de que la temperatura, la textura y el sabor no cambien durante el transporte. Según Doug Harrison, presidente y director ejecutivo de VersaCold, el mercado ha presenciado un auge de los productos "premium", que tienen una vida útil muy corta, son sensibles a los cambios de temperatura y tienen mucha demanda, lo que se traduce en un énfasis en la experiencia de los consumidores. Por eso, es esencial que los almacenes de todo el mundo sean capaces de mantener cinco zonas de temperatura diferentes.

También hay una gran demanda de logística de la cadena del frío en las regiones más desarrolladas del mundo, como EE. UU., Canadá, Alemania, Francia y Reino Unido, en las que las normas establecidas, las iniciativas y regulaciones gubernamentales y el progreso tecnológico en general han creado muchas oportunidades. Asimismo, la región de Asia-Pacífico ha prometido atraer las inversiones de las marcas extranjeras gracias a su economía estable y con un gran potencial para la logística de la cadena del frío.

Este mercado continuará creciendo en el futuro, impulsado por la necesidad de hacer énfasis en la calidad sin poner en peligro las propiedades de los productos. Además, las inversiones tecnológicas y las infraestructuras informáticas de última generación seguirán creando oportunidades en la industria, razón por la que los principales jugadores del mercado han invertido en tecnología que les permita regular la temperatura y rastrear los movimientos de los productos durante el transporte. 

Fecha de publicación: